• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Una obra de $1.300 M

Gasoducto: quieren ver el proyecto del Gobierno antes de encarar las obras

Por Redacción

El gobierno santafesino debe efectuar obras complementarias, y para eso estudia convocar a privados, pero falta la letra chica.

A pesar de los recientes anuncios del gobierno nacional respecto a la expansión del gasoducto "Regional Centro", aún se mantienen más dudas que certezas respecto a la posible llegada de gas a las localidades del centro oeste santafesino. Primero porque la Provincia no puede estimar las inversiones necesarias para las conexiones a la red troncal. Y en segundo término porque sigue siendo un problema la falta de fluido a nivel nacional.

 

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el primer tramo de la licitación destinada a expandir la capacidad del gasoducto "Regional Centro", que beneficiaría a 34 mil usuarios del corredor que une Esperanza con Sunchales (Rafaela inclusive). El presupuesto para esta iniciativa, que incluye la adquisición y transporte de cañerías, es de $1.300 M.

 

Se trata de una obra muy reclamada por la cuenca lechera provincial, con graves deficiencias en materia de gas. Sin embargo para la llegada del suministro a los usuarios (residenciales y comerciales) deben ser realizados una serie de trabajos para que cada localidad se "enlace" a la red troncal. Respecto a ello aún no existen precisiones, ya que al desconocer el proyecto de la Casa Rosada no pueden diagramarse las inversiones.

 

En diálogo con punto biz, la Secretaría de Estado de Energía Verónica Geese graficó la situación: "Tomamos conocimiento de la licitación pero no conocemos en detalle la obra. No sabemos cuánto gas llegaría ni con qué presión, tampoco por dónde va a pasar la traza. Por lo tanto no se puede hacer ningún proyecto de enlace", informó.

 

"Nosotros hemos solicitado al Ministerio de Energía que en el proyecto se incluyan las válvulas para que luego se hagan las conexiones correspondientes. Lo hemos hecho tanto desde la Provincia como a través de los diferentes municipios y comunas", señaló la funcionaria.

 

Geese recalcó que desde el gobierno de Santa Fe pedirán el detalle del proyecto ejecutivo, para luego evaluar "todas las posibilidades que sean necesarias para que más santafesinos tengan acceso a este servicio". Incluso se baraja la alternativa de de solicitar la participación de los privados en las inversiones. "Los desembolsos son muy altos, se buscará en cada caso la ecuación financiera más conveniente", afirmó Geese.

 

“No hay gas”

La otra dificultad, de aún más difícil resolución, se relaciona con el déficit estructural del país respecto de la cantidad de gas disponible. Según indicaron a punto biz fuentes con llegada al despacho del ministro Aranguren, esta situación ocupa un lugar central en los temas del gabinete nacional.

 

“Lo real es que no hay gas. Hay falta de inversión en Vaca Muerta y subsisten problemas en la provisión del fluido que desde Bolivia (NdR: esto generó que Argentina deba importarlo desde Chile). Están viendo alternativas, pero de momento no hay novedades”, graficaron.

 

Mientras no se solucione, el problema será un caso más de sábana corta. Si se sigue ampliando la demanda pero no se cubre la oferta se agravarán los cortes a las industrias, frecuentes durante 2016. Vale recordar que por el marco regulatorio actual los usuarios residenciales tienen prioridad por sobre el resto del espectro.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?