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Economía

Fuente: Punto biz

Una obra de $300 M

Al final, la autopista la pavimentarían las empresas corridas de la concesión

Por Redacción

Fueron siete las empresas que presentaron ofertas para la repavimentación de la autopista Rosario - Santa Fe. El Estado dio de baja la concesión en 2016.

En un encuentro, encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, se realizó la apertura de sobres para la repavimentación de la autopista Rosario – Santa Fe. De las siete ofertas presentadas, la más baja corresponde a la UTE Laromet S. A. - Vial Agro S.A, que ofertó por $248.799.506,50. Lo cierto es que se trata de las mismas empresas que el año pasado, la Casa Gris resolvió correr de la concesión cuando puso punto final al contrato con Autopista Rosario Santa Fe SA (ARSSA). 

 

Arssa, formada inicialmente por las principales constructoras santafesinas, afrontó dificultades económicas desde la adjudicación de la obra en 2010, a tal punto que tuvo que ser capitalizada varias veces. La razón de sus problemas fue el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno provincial: retrasó las subas de peaje (eran dos al año) y no cumplió con el ritmo de adjudicación de obras complementarias (que son las que, en rigor, generarían los ingresos a la empresa  ya que la recaudación por peaje alcanzaba sólo para el mantenimiento). Esos problemas llevaron a que se retiren de la UTE Pecam, Milicic y Obring, quedando Laromet, Rovial y la porteña Vial Agro. 

 

“La empresa no cumplió con el objetivo principal que era la repavimentación total de la autopista”, dijo en julio pasado el gobernador Miguel Lifschitz al confirmar la rescisión del contrato. Es por eso que inició un proceso licitatorio que tuvo su primer paso ayer con la apertura formal de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra.

 

“Resulta que ahora las mismas empresas que cobraron para repavimentar la autopista y no lo hicieron, son oferentes para que el Estado les vuelva a pagar lo que ya cobraron con el peaje durante 6 años. El Estado no puede permitir que cobren dos veces por lo mismo”, dijo el diputado provincial Luis Rubeo (h) al conocer el listado de las empresas que se presentaron en la licitación para la repavimentación de la Autopista Santa Fe – Rosario.

 

En total, fueron siete las empresas que presentaron sus ofertas: la Unión Transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Edeca S.A., Obring S.A. y Rava S.A. de Construcciones Autopista AP01 cotizó los trabajos en 276.786.239,11 pesos; la firma Rovial S.A., en 285.305.761,06 pesos; CRZ Construcciones S.A-Boetto y Buttigliengo S. A. presentó una oferta por 270.834.904,59 pesos; Laromet S. A. - Vial Agro S.A (UTE) ofertó por 248.799.506,50; Luis Losi S.A. cotizó en 319.924.431,48 pesos; Néstor Julio Guerechet S.A. por 266.754.85

 

“En diciembre, cuando el ministro Garibay vino, a instancias nuestras, a la Cámara de Diputados, le cuestionamos la decisión de haber rescindido el contrato con la empresa concesionaria, sin que existiera ningún tipo de sanción. Obring S.A, Rovial S.A, Laromet S.A y Vial Agro S.A que se presentaron a la licitación, actualmente integran la UTE ARSSA que fue la concesionaria de ese enlace vial y que de hecho lo siguen gerenciando”, criticó Rubeo (h).

 

Y recordó que “en el momento en el cual el gobierno provincial decidió rescindir el contrato sin poner penalidades a las empresas que durante más de 6 años fueron las responsables de la autopista, le advertimos al Ministro que esto iba a pasar”.

 

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