• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Convertirán rellenos sanitarios en biogás

Con la basura rosarina generarán energía para 3.000 hogares en Ricardone

Por Redacción

Las obras comenzarán en febrero y finalizarán antes de fin de año. Utilizarán una tecnología inédita para el país, importada de Estados Unidos.

La empresa Global Green construirá una central térmica que generará energía a partir de la basura depositada en el relleno sanitario de la localidad de Ricardone. Es en el marco del programa RenovAr del gobierno nacional, que alienta el desarrollo de proyectos que apunten a diversificar la matriz energética del país.

 

La firma empezará en febrero la obra, con el objetivo de comenzar a operar antes de fin de año. Una vez en marcha, la infraestructura instalada permitirá producir 1.200 kilowatts por hora, los cuales serán comprados por Cammesa (que administra el mercado eléctrico mayorista) a un precio de U$S 118 por cada 1.000 kilowatts, según lo establecido en un convenio rubricado con la Casa Rosada.

 

En diálogo con Punto biz, Joaquina Del Prete, project manager del emprendimiento, brindó detalles de la inversión, que alcanza los U$S5 M: "Se realizarán 40 pozos sobre el relleno, cada uno de 20 metros de profundidad. Se colocan una serie de caños, que son los que succionan el gas y los conducen por una red hasta un generador, que es el que produce la energía", dijo.

 

El dispositivo principal del circuito viene importado desde Estados Unidos y cuenta con una tecnología que no se conoce en nuestro país. "Hay otros rellenos que están siendo utilizados para este mismo fin, pero utilizan otros aparatos, digestores por ejemplo", explicó Del Prete.

 

La líder del proyecto señaló que los 1.200 kilowatts horarios representan sólo una tercera parte de la capacidad disponible en el relleno de Ricardone, por lo que la idea es aumentar la producción de energía "para el próximo año". Vale mencionar que solo Rosario aporta 800 toneladas diarias de basura al lugar.

 

La energía que genere la central térmica de Ricardone se integrarán a la red que administra Cammesa a nivel nacional. Sin embargo, y sólo a los fines de realizar una estimación comparativa basada en las pautas de consumo actual, lo producido mensualmente alcanzaría para abastecer la demanda de unos 3.000 hogares.

 

La planta funcionará las 24 horas, los 365 días. Esto significa que por año obtendrá más de 10 millones de kilowatts, reportando ingresos por ventas por u$s 1.1 M. "Se calcula en 4 años el período de recupero de la inversión", informó Del Prete.

 

El contrato que firmó Global Green con el gobierno nacional tiene un plazo de duración de 20 años. El mismo se dio en el marco de la denominada “Ronda 1.0” del programa RenovAr, que adjudicó 59 proyectos destinados a la generación de energías renovables en distintos puntos del país.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?