• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Alteran la anatomía del pie

Los calzados que conviene evitar en verano

Por Redacción

Aunque parezcan cómodos, muchos calzados hechos para el calor pueden traer complicaciones.

Según diversos estudios, las lesiones más comunes en pies y piernas, como juanetes, dolores de columna y en la planta del pie, callosidades, inflamación del tendón de Aquiles, várices y dolores de gemelos se deben en gran medida al uso de calzados inadecuados. Los expertos recomiendan andar descalzo el mayor tiempo posible, ya que esto mejora los puntos de apoyo separando los dedos, aumentando así la superficie de la planta del pie.

 

Las ojotas y chancletas, cómodas aliadas de las altas temperaturas, no deben ser usadas de manera constante, ya que pueden alterar la biomecánica del cuerpo, desde el pie hasta las rodillas, caderas y espalda. Al caminar con chancletas, no se realiza un correcto apoyo, alterando el arco plantar y obligando al pie a realizar un movimiento inútil ágil. Además, no se apoya correctamente el talón, estirando demasiado la planta del pie. Esta falta de apoyo puede ocasionar problemas en el arco y el talón, como la fascitis plantar, una inflamación del tejido en la parte inferior del pie.

 

Con las ojotas, el talón queda totalmente levantado y sin apoyo, lo que acaba produciendo una deformación conocida como “dedo en garra”, una contracción de las extremidades de manera crónica. Los talones chocan con el suelo y alteran el ritmo natural al caminar, lo que repercute de forma directa en rodillas, caderas, y columna vertebral. Debido a su limitada contención, hay una flexión forzada del primer dedo para caminar y sujetar el calzado. Además, al ser totalmente planas, pueden provocar dolor de espalda y lesiones en el pie.

 

En cuanto a las sandalias de taco alto, la distribución despareja del peso corporal tiende a ocasionar molestias en los dedos. Los nervios pueden verse afectados en la espalda baja debido a la postura inadecuada que exige el taco. Esto también aumenta la tensión de espalda y cuello, derivando en diferentes afecciones de columna, como rectificaciones, cifosis y contracturas musculares. La articulación que más sufre es el tobillo, aumentando el riesgo de sufrir un esguince respecto al apoyo normal del pie. La rodilla se sobrecarga, porque la tensión de los músculos situados en la porción posterior de la pierna incrementa la tensión sobre la rodilla. También se produce un desajuste en la articulación de la cadera, pudiendo causar dolores en espalda. En el caso de las sandalias altas de punta fina, la elevación del talón sobrecarga los huesos de los dedos de los pies, que quedan aplastados contra la punta del zapato y se deforman en forma de garra.

 

Las crocs, aunque son anchas y cómodas, no se recomiendan para uso diario, ya que, al ser abiertas en la parte posterior, no brindan la contención necesaria. Cuando el talón está inestable, los dedos de los pies tienden a apretarse, lo que puede producir tendinitis, el empeoramiento de las deformidades de los pies, problemas de uñas, callos y ampollas.

 

Las chatitas, elegidas por muchas personas por su practicidad, ya que sirven tanto para ir al trabajo como para salir con amigos, pueden generar dolores en la planta del pie debido a sus suelas planas y sin forma anatómica. También exponen el cuerpo a lesiones articulares, porque no amortiguan la pisada ni aislan el pie de los suelos irregulares.

 

Para elegir el calzado correcto, es necesario tener en cuenta la anatomía del pie y sus necesidades, más que la estética, el color o el diseño.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?