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Usuarios disconformes: qué servicios encabezan el ranking de reclamos

Por Redacción

Defensa del consumidor, el Coprec y el Snac presentaron las estadísticas de consultas y reclamos durante el 2016

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó las estadísticas del año 2016 de las consultas y reclamos realizadas por los consumidores y usuarios. Los servicios de telefonía móvil, bancos y financieras y reclamos por la compra y servicio técnico de electrodomésticos fueron los rubros con mayor cantidad de consultas.

 

En todo el 2012 se recibieron más de 200 mil consultas. El rubro con más reclamos, con un 20% del total, fue comunicaciones, que comprende los servicios de correo, internet y telefonía tanto móvil como fija. En el segundo lugar del ranking de reclamos fueron los rubros de Servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro, con el 12 % de los llamados. Completa el podio el rubro Bienes (electrodomésticos, vehículos, indumentaria, calzado, etc.) con un 9 % los reclamos recibidos.

 

El Coprec por su parte también presentó sus números. La entidad es una instancia conciliatoria que brinda herramientas ágiles para resolver los problemas de los consumidores en las relaciones de consumo. El sistema es gratuito, no requiere de abogados y es obligatorio para las empresas.


Allí se recibieron más de 35 mil reclamos, de los cuales aproximadamente 3000 fueron rechazados por no corresponder a la zona o la competencia del organismo y más de 4000 fueron desistidos por los consumidores. Se realizaron 23 mil notificaciones a empresas, y fueron alcanzados más de 12 mil acuerdos homologados entre empresas y consumidores.

 

El ranking de rubros reclamados, lo encabeza con un 29 % telefonía móvil, lo sigue de cerca bancos y financieras y luego electrodomésticos. Más abajo se encuentran TV por cable e internet por fibra óptica, telefonía Fija e Internet, transporte aerocomercial, compras por Internet y p electricidad.

 

Por último, los reclamos ante el sistema nacional de arbitraje de consumo, el Snac, que es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gestión abreviados. Recibió más de mil solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016. Cabe destacar que el Snac funciona con empresas adheridas que de forma voluntaria deciden abreviar las instancias de reclamos de sus consumidores y usuarios.

 

La entidad recibió el 61 % de las solicitudes de arbitraje en el rubro de equipos y servicio de telefonía celular. El 19% fue para tarjetas de crédito, seguidos de cerca por TV por cable y satelital, automotores, servicios públicos e internet. 11 % para servicios bancarios y 5% para electrodomésticos.

 

El Snac funciona de tal manera que en caso de que sea aceptada la competencia arbitral por parte de la empresa, se fija audiencia a fin de que las partes arriben a un acuerdo. De no ser posible, el Tribunal Arbitral emite un laudo, obligatorio para las partes.

 

“Las vías de reclamos son un buen canal para que consumidores y usuarios encuentren una solución frente a los incumplimientos. Necesitamos que los consumidores reclamen, porque de esa manera se genera estadística que nos permite visualizar sectores y proveedores para trabajar para mejorar la calidad de su relación con los consumidores”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

 

Los reclamos de defensa del consumidor se realizan de manera gratuita al 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

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