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Economía

Fuente: Por Diego Dumont, . Contador. Despachante de Aduana. Especialista en Comercio Exterior (UNR)

Experiencias en otros países

Cómo es el sistema de ventanilla única que aplicará la Argentina para exportar

Por Redacción

Un largo camino hacia la “Single Window” argentina. Los desafíos de una Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino.

 

Argentina se vuelve a meter de lleno en la materialización de una Ventanilla Única de Comercio Exterior. Si bien la primer experiencia data del año 2012, cuando se implementó la inolvidable DJAI omo “Ventanilla Única Electrónica” (RG AFIP  3252/12 y 3255/12), aquella fue una prueba efímera y acotada a la administración de las importaciones. Después en 2014 hubo un tibio intento con la RG AFIP 3599/2014 pero la norma quedó huérfana de continuidad.

 

Pero esta vez la cosa pinta diferente, y el equipo de Macri está enfocado en materializar la “Single Window” nacional. En octubre hubo un relanzamiento del Régimen por Decreto 1079, que incluye un Comité de Implementación que involucra a la propia Jefatura de Gabinete de Ministros (más AFIP y Secretaría de Comercio). A continuación, se sumó a la VUCEA el SENASA y el INV (Resolución Conjunta AFIP 3981/2016 e INV 234/16). Hace pocos días AFIP comunicó a los operadores la puesta en marcha para algunas operaciones competencia de estos dos organismos.  

 

La Ventanilla Única en el mundo

Mucho antes de llamarse Ventanilla, los países asiáticos la introdujeron como pilar de su comercio exterior. En especial, Singapur la puso en marcha en 1989 con el nombre de TradeNet, y luego Hong Kong hizo lo propio en 1997 con TradeLink. 

 

Fue recién en 2004, cuando se empezó a hablar de Ventanilla Única para el Comercio Exterior, como tal (“Single Window”, en inglés).

 

En 2013, la OMC se sumó a la tendencia mediante el Acuerdo de Facilitación del Comercio de Bali. Hacia 2012, según el Banco Mundial, de 150 países encuestados, 49 ya estaban inmersos en la implementación de la Ventanilla Única, y 20 de estos ya tenían incluidos a los organismos estatales más relevantes. La Ventanilla Única está presente en los cinco continentes, pero los países en desarrollo llevan la delantera por sobre los desarrollados. En Latinoamérica se destacan Colombia y Perú (VUCE- Sunat-), que comenzaron a implementar la Ventanilla Única en 2006. Posteriormente se sumaron otros países, como   México (VUCEM) y Ecuador (VUCE), en 2010;  Chile (VUCE –Sicex-) y Bolivia (Gobierno Electrónico), en 2011;  Uruguay (2013), Panamá (2016) y Argentina.

 

Dificultades a superar

Argentina se encuentra muy relegada aún en rankings como el Doing Business del Banco Mundial en lo que refiere a comercio transfronterizo (puesto 117 de 190). Si la Ventanilla Única es el ámbito tecnológico en el que recalan de manera integrada todas las operaciones del comercio exterior y transporte internacional y sus trámites asociados, es indispensable que las Aduanas de los gobiernos celebren acuerdos de cooperación con otros organismos gubernamentales relacionados con el comercio internacional. 

 

También es duro convencer a otras agencias estatales de adoptar el Sistema Armonizado para clasificación de las mercaderías en sus normas. Por estos motivos,  la mayoría de los gobiernos opta por una adopción progresiva.

 

Como si fuera poco, aún hay una presencia importante del  papel en las transacciones comerciales y un Sistema de Aduana –Malvina- que tiene techo en Windows XP, ya sin soporte de Microsoft.

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