• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Con fondos de la Afip

El Gobierno destina $100.000 M del blanqueo para pagar juicios a jubilados

Por Redacción

Entre el viernes y este lunes, giró el monto que recaudó la Afip por cobrarle penalidades a quienes entraron a la exteriorización de capitales.

El Poder Ejecutivo transfirió entre el viernes y este lunes casi 100.000 millones de pesos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para el pago de juicios y actualización de haberes de jubilados dispuesto por la ley de Reparación Histórica.

 

Son fondos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recaudó por el blanqueo de capitales. Según informaron el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el titular del fisco, Alberto Abad, hasta el martes pasado el "sinceramiento fiscal" había alcanzado a argentinos con activos por u$s 90.000 millones, que pagaron multas por 82.000 millones de pesos. Al procesar los datos de la última semana del año, el pago de penalidades llegó así a los casi 100.000 millones de pesos.

 

El viernes, el Ejecutivo transfirió a la Anses $ 62.500 millones de ese total, de acuerdo a la Decisión Administrativa 1568/16 publicada en el Boletín Oficial. La cuenta se completó hoy con otros $ 36.600 millones, de acuerdo con la Decisión Administrativa 1587/16. En total, el ente previsional recibió 99.100 millones de pesos.

 

El blanqueo de capitales está incluido en la ley de Reparación Histórica a jubilados, con la que el Ejecutivo pagará juicios a aquellos que tengan litigios con sentencia firme o en curso y acepten la negociación propuesta por el Estado y actualizará los haberes de aquellos que no iniciaron una demanda, pero hubieran estado en condiciones de hacerlo.

 

Según los cálculos de la Anses, 294.426 jubilados aceptaron la propuesta oficial y arreglaron sus juicios y/o actualizaron sus haberes y el aumento promedio fue del 28,9%.En la primera etapa de "reparación", unos 100.000 jubilados tienen tiempo para aceptar la propuesta hasta febrero, informó el ente previsional.

 

Los jubilados alcanzados por la ley de Reparación Histórica recibieron una propuesta de pago de juicios y actualización de haberes de la Anses. Deben completar el trámite de forma online con la asistencia de un abogado y luego cerrar el acuerdo en la Justicia. O pueden seguir litigando, si consideran que el cálculo que hizo la Anses es menor a lo que les correspondería cobrar.

 

En su última conferencia de prensa como ministro, Prat-Gay se colgó la medalla del blanqueo y celebró que, debido a su éxito, la Anses podrá pagar los juicios sin vender activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la enorme cartera de inversiones del ente previsional.

 

De acuerdo con cálculos de la Anses que publicó hoy El Cronista, el FGS tiene una vida útil de 20 años. En otras palabras, sus recursos actuales alcanzan para pagarle a los jubilados hasta 2037.

 

El viernes, en su presentación como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que se concentraría en ajustar el gasto público, con la intención usar los recursos adicionales que generó el blanqueo de capitales para reducir el déficit.

 

La masa extra de dinero se usa para pagarle a los jubilados, pero los bienes exteriorizados empezarán a pagar impuestos. Eso significa una nueva base imponible, que aumentará la recaudación habitual de la Afip.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?