• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Mercado de semillas

Descubrió una nueva especie de flores y ahora se prepara para exportar a Europa

Por Redacción

Es ingeniero agrónomo. Encontró, cultivó y mejoró la especie. Ahora impulsa su comercialización puertas adentro y afuera del país.

Hace más de diez años, el ingeniero agrónomo rosarino Andrés Travagio, encontró en un antiguo macetón con tierra seca, una serie de bulbos. Los libros de botánica consultados después, le revelarían que las plantas eran Zefirantes, una especie nativa, actualmente amenazada. Arranca así un proceso de búsqueda y mejoramiento, hasta llegar a su comercialización en 2015. Hoy se prepara para la exportación a Europa y Estados Unidos.

 

 

“El modelo de negocios para la exportación tiene dos vías, por un lado vender bulbos a mayoristas, y por el otro hacer licencias. En este último caso, se comercializa con mayoristas que también realizan producción, y poseen líneas de mejoramiento, es decir, seleccionan y corrigen atributos de la planta. Estos se encargan de multiplicar la cantidad de bulbos y luego pagan un canon por cada uno”, explicó Travagio a Punto Biz.

 

 

Los zefirantes son flores herbáceas bulbosas y perennes, que crecen a las orillas del río Paraná, y en otras zonas de la pampa húmeda.Travagio le dedicó años a las mejoras botánicas, que las adaptan las demandas del mercado. Estas permiten una floración que perdura más tiempo, la mutación de su color, el doble pétalo, y en un futuro, la fragancia. La planta naturalmente sobrevive a las condiciones más adversas porque existe en la pampa húmeda desde hace miles de años.

 

 

Anabel Velázquez, trabajó con Travacio y realizó su tesis de comercio exterior sobre el emprendimiento: “El estudio abarcó los principales mercados del mundo, y buscó centrarse en la unión europea. Localicé a Holanda como principal mercado ya que produce el 40% del total de las flores del mundo. Es la puerta de acceso al mundo, porque exportan un 70% por ciento de las flores que reciben” señaló la contadora a este medio.

 

 

En estos años, la empresa Regional Agro Insumos S. A creada por Travagio, estableció vínculos cercanos con instituciones públicas como el Conicet y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Además, realizó los trámites de fiscalización correspondientes en el Instituto Nacional de Semillas, la organización gubernamental que registra y regula los semientes. En este caso, el zefirante, como especie ornamental, no contaba con registros previos.

 

 

En el mercado local, la empresa trabaja con dos segmentos, por un lado paisajistas y por el otro viveros que hacen desarrollo de la especie. Mientras, también esperan que desde el Estado se implemente una ley nacional que impulse el uso de flores nativas en espacios públicos, la cual además de fomentar la especie autóctona, reduciría los costos de mantenimiento de espacios verdes, por el bajo mantenimiento que requiere el zefirante. 

 

 

“Esto es un proceso de venta y diferenciación, en donde tiene que primar difundir un producto autóctono. Es un proyecto de puesta en valor del patrimonio propio de nuestro paisaje. A su vez, nuestra prioridad es la preservación ambiental, continuar llevando a cabo un proyecto sustentable que siga con el cuidado de la flor”, concluyó el ingeniero.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?