• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿Qué sectores impulsan la demanda?

Construcción: en casi toda la cadena confían que en 2017 mejorará la actividad

Por Redacción

Sin embargo, el 66% del sector considera que su actividad disminuyó en los últimos doce meses.

Según el 11º Estudio de Opinión Construya, 57% de los encuestados afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 23% consideró que la misma ‘se mantendrá igual’. Esto demuestra el optimismo que exhibieron los actores de la cadena de valor con relación al futuro próximo. Sin embargo, el 66% del sector considera que su actividad disminuyó en los últimos doce meses.

 

Ante la consulta sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, la mayoría de los encuestados señaló a las obras medianas y pequeñas nuevas privadas y las refacciones/ampliaciones como los segmentos que más impulsaron su demanda. 

 

En cuanto a las alternativas de ahorro, 44% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. Sin embargo, continúa siendo bajo con respecto a la medición de noviembre de 2015 cuando llegó a 70%.
 
 

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses -desagregada por región- en la región Centro se obtuvo 71% de respuestas negativas, mientras que 16% indicó mantenimiento de la actividad, y sólo 13% consideró que creció.

 

Desagregado por categoría, las inmobiliarias fueron las que registraron las mayores proporciones de respuestas positivas con un porcentaje de 42%, el 19% indicó que se mantuvo y un 39% consideró que disminuyó.

 

Los distribuidores de materiales fueron los que mostraron la mayor proporción de respuestas negativas, que en esta ocasión llegó a un máximo de 79%. Influyó la caída de la actividad y también la necesidad de disminuir existencias, ante el aumento del costo del dinero. Sólo 10% señaló que su actividad fue mejor y otro 11% que se mantuvo. 

 

Siguieron los estudios de arquitectura, con 65% de respuestas negativas, 15% positivas y 20% neutrales. Entre los Constructores, la proporción de encuestados que vio crecer su nivel de actividad en los últimos doce meses fue de 19%. Otro 20% consideró que el mismo se mantuvo. Y 61% respondió que disminuyó. En el caso de los Desarrolladores Inmobiliarios, las respuestas fueron más moderadas que en los casos anteriores, si bien no llegaron a igualar a las de las Inmobiliarias. Crecimiento consideró que tuvo 24% del total, 33% mantuvo su nivel de actividad y 43% señaló una caída.

 

Más allá de los resultados agregados, es importante destacar que a nivel de categorías hubo divergencia total en cuanto a la principal dificultad para llevar adelante el negocio. Los Constructores señalaron como principal dificultad a la ‘presión impositiva’. Los Estudios de arquitectura al ‘mayor costo de construcción’. Las Inmobiliarias al ‘menor financiamiento’. Los Distribuidores de materiales a ‘menor inversión en obras privadas’. Y los Desarrolladores a la ‘menor demanda’ en general.

 

Los préstamos PRO.CRE.AR son los que generan más expectativas en el corto plazo. En cambio, en el mediano y largo plazo son los Créditos hipotecarios en general y los préstamos indexados por costo de construcción del m2 (UVI) y por inflación (UVA), los que se espera que tengan mayor impacto.
 
 

Casi la mitad de los encuestados consideró que el blanqueo de capitales va a tener un impacto ‘positivo’ en el sector (49%) y los que creen que será ‘muy positivo’ representó otro 7%.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?