• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Lo formalizó ante el Rofex

YPF reclama en Rosario $340 M por contratos de dólar futuro

Por Redacción

La petrolera YPF formalizó un reclamo en Rosario al Mercado a Término de Rosario (Rofex) por una diferencia de u$s340 M en la liquidación de contratos de “dólar futuro”. Según informó Radio 2 desde Tribunales, el proceso ya pasó por una primera audiencia de mediación prejudicial, un paso obligatorio antes de presentar una demanda. La embestida fue ordenado por el CEO de la petrolera, Ricardo Darré, en representación de los intereses de los accionistas. En Rosario, el reclamo está patrocinado por los abogados Marcos Peyrano y Froilán Ravena, del estudio Peyrano-Ravena & Asoc. El primero de ellos confirmó la convocatoria a una mediación, aunque se excusó de brindar detalles alegando una cláusula de confidencialidad.

 

En círculos financieros y judiciales, sorprende lo que hace la petrolera estatal porque, en el fondo, estaría cuestionando al propio Banco Central. No obstante, todo indica que se trata de una acción del directorio para cubrirse ante posibles reclamos de sus accionistas, habida cuenta de que es una empresa que cotiza en Bolsa y en el exterior.

 

Bajo la gestión del gobierno anterior, y en un intento por frenar la escalada del dólar, el Banco Central vendió a fin de 2015 una catarata de dólares futuro para marzo/mayo a $10, una cifra muy barata que activó una ola de compras de inversores privados para cubrirse de la inminente devaluación. Cuando llegaron las nuevas autoridades, con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay a la cabeza, no quisieron pagar la factura y luego de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, por el daño dejado amenazaron con el default de los contratos. Es por eso que Rofex -en un intento de amortiguar la cuenta a abonar- recurrió a sus facultades estatutarias para modificar los contratos (los llevó de $10 a $12, según el plazo) argumentando una situación de emergencia por la devaluación de diciembre-enero, cambio que muchos inversores cuestionan en la Justicia reclamando la diferencia.

 

Las demandas de los inversores se tramitan la mayoría en Santa Fe porque el Rofex tiene sede fiscal en Rosario. Pero la Justicia provincial, luego de concentrar todas las causas en un juzgado,las empezó a mandar a fuero federal entendiendo que es el Banco Central contra quién se está actuando, y de esa forma -de a poco- el Rofex se fue corriendo de la tormenta judicial que sí alcanzó duro a Cristina, Vanoli y las nuevas autoridades del Banco Central.

 

Pero ahora lo que haga YPF puede cambiar abruptamente el escenario. ¿Cómo laudará el presidente Mauricio Macri el conflicto entre la principal empresa estatal del país y el Banco Central? ¿Y si para encauzar las diferencias hacia adentro del propio Estado se acuerda en ir contra el Rofex? El tema es que si YPF va contra Rofex y no contra el Banco Central  su demanda le acertaría un terrible costo financiero y además legitimaría a todos los inversores particulares que la embistieron contra el Mercado pero que fueron de a poco llevados a discutir con la autoridad monetaria nacional, como es el caso de Free Way -operador mayorista de turismo-, All Season, Ivansar, Arimex Importadora, y la cerealera Molinos Benvenuto. Pero para el Rofex el tema está controlado ya que sostienen que se trata más de una acción de cobertura de los directores frente a reclamos de los accionistas y creen que seguirá el curso que están teniendo todas las causas en su contra.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?