• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Arte abstracto

La Fundación Banco Santa Fe presentó una biografía sobre Anselmo Piccoli

Por Redacción

Un libro que rescata la figura y la obra del artista plástico rosarino fue presentado en el Museo Castagnino de Rosario

“Avatares de la Forma - Anselmo Piccoli de la Figuración a la Abstracción”, de la investigadora y curadora Cristina Rossi, da cuenta de la trayectoria artística del artista rosarino, cuya obra realizó un pasaje de la tradición figurativa, al dominio de la forma y el color, dentro de la tendencia abstracta pero siempre expresando la realidad social de su época.

 

La presentación realizada en el Museo Castagnino, en el marco de la muestra dedicada a la obra de Piccoli, contó con la presencia de la autora, del investigador y docente Guillermo Fantoni,y del ensayista y poeta Hector Piccoli.

 

Anselmo Piccoli (1915 -1992) fue cofundador de la mutualidad de estudiantes y artistas plásticos de Rosario junto con Antonio Berni, Leónidas Gambartes, Juan Grela y Medardo Pantoja; fundó en Rosario en 1942 la “Agrupación de plásticos independientes”; en 1969 realizó la primera exposición de arte no figurativo; en 1974 fue seleccionado para participar en la  exposición de arte argentino-contemporáneo realizada en la ciudad de México, y en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid.

 

Piccoli expresaba convencido que el arte abstracto era el único capaz de integrarse en una forma práctica con la realidad social del siglo XX, y participó en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Alemania, España y México entre otros y sus obras forman parte del patrimonio de importantes museos.

 

La biografía auspiciada por la Fundación Banco Santa Fe es un proyecto realizado por la investigadora de arte y curadora María Cristina Rossi, con diseño de montaje de Mónica Pallone, coordinación y gestión Alicia Gunzinger, y edición de Diego Obligado.

 

La exposición retrospectiva de la obra de Piccoli en el Museo Castagnino despliega su trayectoria para rastrear las rupturas y continuidades, tanto en el lenguaje plástico como en el pensamiento.

 

Desde su creación en 2004, y en el marco de su compromiso con la educación y la cultura, la Fundación Banco Santa Fe creó el Museo virtual de Arte Santafesino, donde más de 1.400 artistas exhiben sus obras; realizó los premiados documentales "La Marcha Silenciosa" y "Los Viajes de Sarmiento", otorgó becas culturales a 170 artistas, patrocinó la colección Idearios Argentinos, que difunde el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia argentina, produjo el ciclo televisivo “La Ruta Del Arte” que indaga en el proceso de creación de reconocidos artistas visuales y auspició más de 30 muestras artísticas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?