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Economía

Fuente: punto biz

Llamado a licitación y reducción unilateral de tarifas

De no creer: empezaron a bajar los costos en los puertos de la zona

Por Redacción

El gobierno nacional atendió reclamos de los exportadores. Negocios oligopólicos y concentrados están en la mira

(Segunda versión  editada). - La ofensiva público privada para reducir los costos logísticos en los puertos avanza a paso firme en la región de Rosario. El reclamo de los exportadores encontró eco en el gobierno nacional, y varios de las principales espadas de la administración macrista salieron a plantear la necesidad de eliminar los negocios oligopólicos y concentrados y ajustar las tarifas un 30%.


Ni cortos ni perezosos, directivos de la Cámara de Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anzaron una compulsa privada de ofertas para servicios de estiba y desestiba. 


El objetivo es claro: “reducir los costos portuarios que, al ser elevados, restan competitividad a las exportaciones argentinas y conspiran contra su mayor expansión y el consecuente incremento de puestos de trabajo”, según señalaron voceros de la entidad.


Buena parte de los problemas se concentran en el cordón agroexportador del Gran Rosario, en particular en las terminales de Puerto San Martín y Timbúes. Es que allí opera en exclusividad la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, que lidera un hombre fuerte de la zona, el sindicalista Herme Juárez.


Juárez logró constituir desde los 80 un gran imperio prestador de servicios. También sumando respaldo oficial en los años más recientes consolidó fuertes incrementos de tarifas en dólares, y aplicó los excedentes a diversificar el negocio, con  la incorporación de sofisticadas dragas, remolcadores y helicópteros. 


La cámara portuaria se propone “acompañar las políticas nacionales de disminución de costos portuarios, de fomento de la libre competencia en los servicios portuarios, y lograr una mayor eficiencia en la actividad; esto está en línea con las políticas del Ministerio de Transporte de la Nación y de su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.
  
Se licitarán estos servicios: 


- estiba de embarque de granos, 
- estiba de embarque de harina y pellets, 
- estiba de embarque de líquidos (aceite, biodiesel y glicerina), 
- descarga de barcazas de granos, descarga de barcazas de harinas y pellets, 
- descarga de barcazas de aceite y descarga de fertilizantes.


La cooperativa de Juárez también se puso en sintonía con el planteo del gobierno y los exportadores. Pese a haber mantenido sin cambios las tarifas (en dólares) durante los últimos tres años -cuando fue progresivamente perdiendo respaldo en la Casa Rosada- hace una semana salió a ofrecer de modo unilateral un pack de rebajas del hasta el 30% en los servicios que presta, apoyando el plan nacional de reducir los costos portuarios. 


Fue a través de una carta dirigida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular de Vías Navegables, Jorge Metz, poco tiempo después en que las autoridades nacionales le plantearon cara a cara el problema a  Juárez.
Las tarifas vigentes a partir del 1º de noviembre son: 


-20% en las tareas de estiba convencional manual mensual.


-25% en las tareas de descarga de barcazas y estiba mecanizada.


-30% en las tareas de descarga de materiales fertilizantes.


No es el primer paso que da el gobierno nacional en esta materia. Una primera señal fue la intervención del Somu y el desplazamiento del sindicalista Omar “Caballo” Suárez, desmantelando un circuito de corrupción y mafias que operó durante años en el negocio marítimo. 

 

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