• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

El periódico cambia de manos por séptima vez en 18 años

Cristóbal López bajó la persiana de El Ciudadano pero el diario sigue

Por Redacción

El Grupo Indalo, complicado con la Afip y la Justicia, lo gestionó durante el último año. Una fórmula sui generis le dará continuidad.

La edición de este sábado 29 del diario El Ciudadano será la primera que salga a la calle autogestionada por una cooperativa en formación integrada por 70 trabajadores que hasta el viernes formaban parte de Alamos SA, la sociedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza y perteneciente al Grupo Indalo.

 

Con una tirada de 1800 ejemplares de lunes a viernes y de 1.400 los fines de semana que contará con 32 páginas de las cuales 24 serán a color (tal como vino saliendo los últimos meses), los trabajadores se lanzaron a gestionar un medio de comunicación que con 18 años de vida cambió varias veces de manos y estuvo en más de una oportunidad a punto de desaparecer.

 

Directivos del Grupo Indalo habían notificado sobre las decisiones al personal a principios de mes, cuando se comprometieron a indemnizar a los 84 empleados y pagar deudas contraídas con el gremio de prensa.

 

Con el apalancamiento del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), los ya extrabajadores comenzaron a dar los primeros pasos para convertirse en socios de una cooperativa de trabajo, que esperan tener legalmente conformada para comienzos de 2017.

 

El SPR piloteó algunas negociaciones clave para darle continuidad a la editorial.

 

1- La redacción y administración seguirá funcionando en el inmueble que ocupan actualmente, propiedad de la familia de Orlando Vignatti, fundador del diario.

 

2- Los ejemplares que hasta este viernes salían de las instalaciones de Ambito Financiero (también del grupo Indalo), pasarán a ser impresos por el Diario La Capital, en canje por una deuda que el Decano tiene con el SPR.

 

3- El Sindicato Gráfico también sumó su aporte, al acomodar la tarea extra dentro del horario normal durante el cual se imprime La Capital.

 

4- Los 70 socios de la cooperativa resignarán sus ingresos durante los primeros nueve meses, que coinciden con los períodos en los que se arregló con la empresa el pago de las indemnizaciones.

 

5- Según las previsiones, entre abril y mayo se podrá barajar y dar de nuevo. Si auspiciantes y lectores acompañan, será posible repartir los primeros dividendos.

 

Un cambio tras otro

 

El Ciudadano salió a la calle en 1998 fundado por Orlando Vignatti. Su salida fue una novedad editorial en la ciudad porque por primera vez en mucho tiempo un matutino competía en serio con La Capital. Si bien los números nunca le cerraron a Vignatti, el diario fue un éxito en ventas y le permitió al empresario (que también controlaba LT8), impulsar un acuerdo con La Capital que derivó luego en la creación de un gran multimedios. Así Vignatti terminó ocupando un sillón en el directorio de La Capital.

 

Ya en manos del Decano, se le cambió la línea editorial para convertirlo en un matutino sensacionalista. Luego el grupo Vila Manzano intentó cerrarlo, pero chocó con un enfrentamiento gremial de gigantescas proporciones, que le impidió avanzar. En 2001, La Capital le entregó el gerenciamiento del diario al ex presidente de Newells, Eduardo J. López. Pero hacia 2005 apareció un nuevo período de turbulencia, cuando el hombre de los bingos se terminó retirando de la escena pública por los problemas con el club y la Justicia.


El Ciudadano transitó entonces un corto período como cooperativa hasta que Vignatti lo recuperó y lo incluyó a su nuevo grupo de medios, que tenía como nave insignia a Ámbito Financiero. En febrero de 2015 Cristóbal López se quedó con un 40% del diario en una operación...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?