• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

En base al Índice RosGan

Rofex lanza el primer mercado de futuros ganaderos del país

Por Redacción

Compradores y vendedores de hacienda para invernada podrán armar coberturas de precios y bajar costo de financiamiento

El Rofex lanzará el primer mercado de futuros ganaderos del país que le permitirá a compradores y vendedores de hacienda para engorde cubrirse de los vaivenes de precios. La entidad ya presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su aprobación un contrato de futuros sobre el Índice RosGan, el mercado ganadero televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Según le contó a punto biz el presidente del Rofex, Luis Herrera, son básicamente tres las razones que llevaron a la entidad, que es líder absoluta en futuros financieros, a incursionar en futuros sobre ganadería, un negocio no desarrollado en Argentina y que acumula fallidas experiencias a lo largo de la historia.

 

Una de ellas son las expectativas de fuerte crecimiento que tiene el sector ganadero ahora que se liberaron las exportaciones y por ende la necesidad de los operadores del sector de tener herramientas de cobertura de precios. La otra razón es que tiene la base sólida dónde apoyarse que es el gran éxito del RosGan como un gran mercado spot de hacienda para engorde y con un gran recorrido institucional que los llevo hasta desarrollar un Índice de Precios de Referencia, que es sobre el que se acuesta el contrato de futuros del Rofex. Y finalmente el incentivo que generó el Banco Central al disponer que quienes tomen instrumentos de coberturas de precios pueden recibir mejores condiciones de financiamiento al tomar créditos bancarios.

 

Herrera es cauteloso sobre el recibimiento que tendrá el contrato en la plaza, pero asegura que en el Rofex son optimistas porque ven un estado de madurez en la cadena y los incentivos necesarios como para que el contrato camine. No tienen precisiones sobre cuándo CNV podría aprobarles el contrato.

 

 Además, el presidente del Rofex le comentó a punto biz que también están activando un contrato de futuros ganaderos sobre el Índice Liniers, que sería para coberturas de compradores y vendedores de hacienda para consumo final. No obstante allí todavía están en conversaciones técnicas con el gran mercado concentrador.

 

Herrera aclaró que Rofex está abierto y muy interesado en trabajar tanto con el Matba, el principal mercado de futuros agrícolas del país, como con el gobierno en el desarrollo de instrumentos de coberturas para hacienda. De hecho, el gobierno apuesta a sacar a principios del año que viene el SIO-CARNES, un sistema de declaración obligatoria de toda la compra venta de ganado en pie, sobre el cuál luego quiere que se desarrollen contratos de futuros, propuesta a la que el Matba ya le acercó un borrador. Y en paralelo, pero a fuego lento ya que el trayecto a recorrer es largo, en el RosGAn también quieren desarrollar un mercado electrónico de compra de ganado para exportación, un negocio que los grandes grupos frigoríficos  operan de manera directa con los vendedores, sobre el cuál luego armar contratos de futuro para que los operadores de ese segmento también tengan coberturas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?