• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.09
  • Dólar MEP $1019.85
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.09
  • Dólar MEP $1019.85
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Integración bursátil

Rofex y Matba empezaron a negociar la interconexión de sus Mercados

Por Redacción

Las conversaciones no son fáciles porque compiten en algunos negocios. Pero es toda una señal que empiecen a dialogar

Los dos mercados de futuros argentinos (Rofex y Matba) iniciaron conversaciones para interconectar sus plataformas operativas, lo que le permitirá a los agentes de uno y otra plaza operar en ambas. Según confirmaron a punto biz fuentes de las dos entidades, las conversaciones recién arrancaron, y si bien no se pusieron plazos para tenerlas listas, sí hay firme voluntad en avanzar.

 

En rigor, la nueva ley de mercados de capitales exige a los mercados bursátiles del país que se interconecten lo que genera más alternativas de negocios a inversores, empresas y ahorristas al poder arbitrarse posiciones entre productos de distintas plazas. Por ejemplo, Rofex rápidamente interconectó su plataforma con la del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la del Mercado Argentino de Valores (MAV), por lo que sus agentes pueden negociar directo sin problemas un producto de Merval (acciones) o del Mav (cheques de pago diferido), y viceversa.

 

Y si bien las conversaciones tienen muchos aspectos técnicos, en la relación Matba-Rofex se juega otro partido bastante más delicado y de resultado incierto y es por eso que en ambos directorios (y dentro de las Bolsas que los cobijan) hay tanto promotores del acuerdo como pesimistas de que se pueda llegar a un real entendimiento. No obstante, el mensaje que dejan los presidentes salientes de ambos Mercados (hoy asume uno nuevo en Matba y el mes próximo en Rofex) es la voluntad política de avanzar en negociaciones.

 

Matba y Rofex se la pasaron competiendo desde sus fundaciones. En la actualidad, Matba es líder indiscutido de los futuro agrícolas y Rofex de los futuros financieros, por lo que se suele pronosticar que a la larga se impondrá (por fuerza del mercado o de acuerdos institucionales) la diferenciación y especialización entre ambos. El camino de la fusión (como se intentó fallidamente hace casi una década), al menos por el momento está descartado, y en ambos Mercados se esfuerzan por aclarar que ese tema no está en agenda.

 

¿Pero por qué la negociación por la interconexión es a nivel quirúrgico? Por temor de ambos a que la interconexión los lleve a perder liquidez. Por un lado, Rosario -cabeza sojera y del mercado disponible de granos- no quiere “cerrar” su plaza de futuros y opciones agrícolas, que está en su ADN fundacional, al tiempo que Matba teme que -como hoy el negocio de futuros agrícolas se arbitra mucho con productos financieros- el contrato de dólar futuro de Rofex termine absorbiendo liquidez y se lleve a los contratos agrícolas del Rofex parte de su volumen. Por eso, más allá de los aspectos técnicos, el punto duro de la negociación es cuál será el modelo de interconexión de negocios que se defina.

 

En paralelo al inicio de conversaciones por la interconexión, ambas entidades están también charlando cómo coordinar acciones de divulgación, formación y capacitación en mercados de futuros para no superponer esfuerzos y sí potenciarlos. Según fuentes de ambas entidades, esas charlas también acaban de arrancar y no hay plazos fijados ni acuerdos de complementación firmados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?