• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Comercios quieren borrar algunos

Cuáles son los feriados que corren riesgo de desaparecer

Por Redacción

Según encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, 7 de cada 10 empresas quieren reducir los feriados. Es por la caída en las ventas y la suba de los costos.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) desató la polémica. Según una encuesta realizada por la entidad en el sector de comerciantes pequeños y medianos, el 71,7% de los dueños de establecimientos comerciales consideró que el Gobierno debería reducir la cantidad de feriados a partir del 2017, para evitar que caigan las ventas en las ciudades que no viven del turismo.

 

Los comerciantes sostienen que sus ventas bajan porque los consumidores viajan a destinos turísticos o se quedan en sus casas. Y además, plantearon que los feriados les incrementan los costos laborales porque deben pagarle a sus empleados doble jornada.

 

“La gente que viaja deja de consumir en su ciudad, lo hace en niveles muy bajos en el destino adónde va. Algunos pueden verse beneficiados pero son pocos en relación al total”, dijo Edgardo Moschitta, integrante del concejo directivo de la CAC.

 

De acuerdo al relevamiento, un 38% cree que los días feriados benefician a sectores económicos como la actividad gastronómica, hotelera y de recreación de las principales plazas turísticas. “Rosario es una ciudad turística de fin de semana, cuando hay un feriado largo es probable que funcione mejor pero trabaja sólo el rubro de la gastronomía, el resto de la ciudad está cerrada y si el empresario quiere abrir debe pagar el doble. Y encima hay un efecto de arrastre, cuando usted descansa tres o cuatro días, el parate implica un mayor de tiempo de puesta en marcha posterior. Esto se ve en los comercios, y ni hablar en el sector industrial”, opinó Moschitta.

 

Ahora bien, ¿a cuánto habría que reducir los feriados en 2017? Si bien desde la CAC, por ahora no plantean presentar un pedido formal para reducir feriados, si hay un consenso sobre los que habría que borrar del calendario. “Entendemos que se pueden eliminar los feriados puente porque son los que producen el doble feriado largo y también podrían ser fácilmente levantados los días no laborales por los carnavales. Entendemos que es un festejo con mucho arraigo local en el pasado, pero hoy no está instalado en la cultural actual”, dijo el dirigente.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?