• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Cumbre en Rosario del Consejo Portuario

Aduana aceptó discutir eliminación de trabas a los puertos

Por Redacción

Además, piden eliminación de una añeja tasa (de 1926) y que haya más planificación estatal en las obras portuarias

Ayer se realizó en Rosario la reunión del Consejo Federal Portuario, encuentro al que asistió el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, quien preside la entidad armada por el nuevo gobierno nacional. Se trató de la tercera reunión del organismo que reune a todas las autoridades portuarias públicas de las 12 provincias donde hay puertos, a la cámara de puertos privados, y al Consejo portuaria Argentino (que reune a los puertos públicos).

 

Durante el encuentro, además de Metz, disertaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic, y el director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Carlos Venesia, quien es es representante por Santa Fe en el Consejo Portuario Federal.

 

“La situación en la que estamos las autoridades portuarias de crisis y estrés por el cambio que se está produciendo y, segundo, las condiciones favorables que existen hoy para las inversiones privadas que acompañan como no imaginábamos. Se logró confianza y una situación inmejorable”, señaló Metz.

 

Al término de la reunión, que duró toda la mañana y tuvo la asistencia de referentes de los puertos públicos y operadores privados de estas terminales, Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino, repasó para punto biz los puntos salientes abordados.

 

“Lo más importante es que comenzó un trabajo auspicioso con Aduana”, resaltó. “Vinieron a la reunión dos importantes funcionarios, que fueron Pedro Chapear y Esteban Mengarelli, a quienes les pudimos presentar nuestra agenda y ellos nos dieron sus explicaciones y también el compromiso de resolver los puntos que se puedan resolver”, agregó.

 

Precisamente, los puertos pidieron que el certificado de “cumplido de exportación” se pueda hacer en el puerto en el que se embarca la carga en origen y no el que se transborda a buque de mayor porte hacia el destino final, que es Buenos Aires, apurando así los plazos de cobro. También pidieron que la Aduana atienda los fines de semana y que se facilite la operatoria normativa de las dragas.

 

“La Aduana ratificó que su valor central es el control, pero entienden que pueden tomar medidas que faciliten el comercio exterior sin aliviar los controles”, señaló Elías citando el caso de los transbordos. “Sobre el tema de la atención los fines de semana ahí nos explicaron que está el tema sindical y paritario en el medio”, agregó.

 

Otro de los puntos que trataron en la reunión es pedirle al gobierno que deje de aplicar la tasa de faros y balizas, que data de 1926, y que ya no tiene sentido porque ese servicio ya no lo presta el Estado sino que se abona con el peaje a Hidrovía SA.

 

También definieron el armado de un protocolo para que cada nueva obra portuaria requiera previamente la intervención de la subsecretaría de Puertos y para que se apruebe tenga que estar encajar en el plan director de esa repartición y en el plan director de la provincia donde se emplace. Hoy no hay un plan director nacional y pocas provincias tienen  planificación. A algunos operadores privados ese tema mucho no los sedujo, por temor a mayor burocracia y la conveniencia de poder hoy levantar muelles donde quieran, pero primó la idea de que es necesario una mejor planificación para evitar problemas futuros, sobre todo en la relación entre los puertos y las ciudades.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?