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Economía

Fuente: punto biz

Infraestructura

Dietrich en la Bolsa: un almuerzo que no pasó desapercibido

Por Redacción

El ministro de Transporte dejó sentado su posición sobre Hidrovía SA.

Luego de recorrer los complejos cerealeros de Cofco (Timbúes) y Terminal 6 (Puerto San Martín) y promocionar en la prensa las multimillonarias inversiones que los puertos del Gran Rosario y el gobierno nacional pusieron en marcha en el sector (si se juntan llegan a $32.000M), el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, almorzó el viernes con los máximos directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El funcionario llegó acompañado por funcionarios de las áreas de planeamiento vial y de navegación y también por legisladores de Cambiemos. Por el lado de la Bolsa, junto con el presidente Alberto Padoán y el vicepresidente Raúl Meroi estuvieron otros miembros de la Mesa Ejecutiva, de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía y funcionarios técnicos de la institución.

 

Tras repasar en largo la marcha de sus proyectos de infraestructura, dos novedades dejó Dietrich.  En cuanto al recurrente pedido de la Bolsa de apurar el “open access” ferroviario para impulsar la competencia y bajar así los costos de transporte, el ministro comentó que se abrió una licitación para que expertos internacionales realicen un estudio y puedan  recomendar el mejor sistema para nuestro país: “Lo seguro es que el sistema va a cambiar, pero aún no sabemos cómo”.

 

La otra novedad fue sobre Hidrovía SA. Ahí quién llevó la voz cantante fue Darío González Mardyetko, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, quien afirmó que si bien el contrato de concesión vencerá en 2021, las obras para una navegación más segura y previsible no pueden demorarse, que muchas de ellas van a llevarse adelante en el 2017 y que, por eso  se puso en marcha un control económico, técnico y legal sobre la concesión.

 

Como el objetivo del nuevo gobierno es bajar los costos, desde que asumió le apuntaron, entre muchos otros, a la tarifa que cobra Hidrovía SA a los barcos por el dragado y balizamiento.  Pero se encontró con que no puede tocar las tarifas porque están fijadas por contratos (es una concesión)  y comprobó que tampoco hay incumplimientos como para forzar una renegociación. Incluso, el servicio está muy bien calificado por los usuarios. Por eso, el acuerdo fue que Hidrovía SA realice una serie de obras extra en la zona del río de la Plata que eran necesarias para la navegabilidad.

 

Almuerzo paralelo

 

Mientras Dietrich almorzaba en la Bolsa, tuvo lugar otro almuerzo donde participaron importantes directivos y fuertes accionistas de empresas del complejo oleaginoso que se habían reunido por la mañana con el ministro. Allí, y según le hicieron llegar a punto biz pidiendo reserva de la entidad, no gustó que la Bolsa haya invitado a Dietrich a almorzar sin participar al resto de los aceiteros. Y cuando punto biz les respondió diciendo que se había informado que era un almuerzo de la Mesa Ejecutiva y la Comisión de Transporte de la entidad por lo que no hubiese estado bien invitar a algunas empresas extra sin participar a todas y si se participaba a todas se le quitaba ejecutividad al encuentro convirtiéndolo en social, la respuesta fue por WhatsApp con la foto que acompaña esta nota y un texto que decía: “parece que hay una empresa con muchos asientos en la Bolsa”. A lo que punto biz respondió diciendo que, por estatuto, todos los asociados que quieran tienen la libertad de integrar las comisiones de la Bolsa. Pero ya no hubo otra respuesta.

 

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