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Economía

Fuente: punto biz

Nueva edición de la Revista Punto Biz

Batalla contra las corporaciones portuarias

Por Redacción

El gobierno quiere bajar 30% los costos del sistema logístico y denuncia que hay negocios oligopólicos cartelizados por empresarios y sindicatos.

El viaje en la lancha dura diez minutos. Su tarea es llevar al inspector sanitario del muelle al buque antes de que amarre para que haga las inspecciones de rutina. Cobra u$s 2.000 por viaje en la zona de Puerto San Martín. La lancha de amarre cobra u$s15.000 a cada barco por el servicio de asistirlo en el atraque en las terminales del norte del gran Rosario cuando en el río Misisipi el mismo servicio a barcos de porte similar cuesta la mitad. Y en ambos casos se trata de servicios oligopólicos, sin competencia real de precios, bajo estricta tutela o control sindical, y muchas veces sospechados, sus intermediarios, de inflar artificialmente las facturas para provecho propio.  El problema es que el negocio portuario está plagado de este tipo de gastos y comisiones extremadamente caras y controladas por corporaciones empresarias y sindicales que, en definitiva, terminan aumentando el costo logístico de la producción y quitándole competitividad a la economía argentina.

 

El gobernador Miguel Lifschitz pudo palpar un caso concreto cuando hace unos meses juntó en una reunión reservada a los directivos de las principales exportadoras de granos con intereses en la región para conocer sus planes de inversión. Allí, y luego de escuchar que todas las empresas están preparando o ejecutando desembolsos para ampliar sus capacidades logísticas acorde a las expectativas favorables que tiene el agro argentino, escuchó una predominante preocupación del sector que le dejó un mal sabor: los altos costos de servicio monopolizado de estibaje de la cooperativa de Puerto San Martín que conduce el cacique sindical Herme Júarez está llevando a los grandes traders a evaluar destinos alternativos para sus futuras inversiones, como Ramallo y Bahía Blanca, dónde encuentran tarifas a la mitad de valor por una mano de obra, que en rigor con la tecnología actual de carga de buques es cada vez menos necesaria.

 

El gobierno nacional quiere bajar un 30% los costos y puso en la mira a tres negocios. ¿Cuáles son? Pero no tiene su casa en orden porque para los empresarios el Estado es parte del problema. ¿Por qué?  Esa batalla de todos contra todos es el tema de la nueva revista Punto biz que ya está en la calle y la podes leer suscribiendote haciendo clic aca, enviando un mail a esta dirección o llamando al 0341.5299960.

 

Otro punto fuerte de la revista es una nota a Gustavo Cuneo, CEO de uno de los principales distribuidores de Arcor, pero uno de los "Valores Humanos" que punto biz quiere resaltar por su cruzada por incorporar chicos de capacidades diferentes al mundo laboral. Lee su inspiradora historia. "No es beneficiencia ni caridad: incluir es dar oportunidades", dice

 

Además, el director de la Afip Regional Rosario, Carlos Vaudagna, promociona la adhesión al blanqueo, pero adiverte. "El cepo fiscal es sólo para quienes hagan buena letra". Enterate

 

El run run viene caliente con "nubarrones en un negocio inmobiliario que fue moda", la disputa por quién se quedará con las obras públicas nacionales y la EPE que se va quedando sin margen para zafar. 

 

En otra nota, tres destacados economistas debaten sobre si los brotes verdes son el inicio de una reactivación o un mero rebote tras la fuerte caída de la economía.

 

Y como siempre, las secciones Hábitat ("Condos Refinería"), Cuenta Vueltas (llega la DS4 Crossback), Sport biz (Bicicletas de lujo para ponerte en forma) y mucho más

 

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