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Las compras, más racionales

Más productos en la góndola y menos en el changuito: en qué ahorramos en el súper

Por Redacción

El consumo retrocedió fuerte en agosto según un informe de la consultora CCR. Los productos que menos se vendieron.

El consumo masivo en todos los canales se derrumbó un 7,4% en agosto, según un informe realizado por la consultora especializada CCR, y cerró así como el peor mes del año. En los primeros ocho meses de 2016 el consumo retrocedió un 3,5%, por lo cual ya se anticipa que el año cerrará en caída.

 

"Mayo fue crítico para el consumo con una caída del 5%, junio y julio se había morigerado el impacto, pero en agosto se volvió a profundizar la situación de menores ventas. Por general, esto está relacionado con que en junio y julio, el aguinaldo inyecta dinero en el mercado y se traduce en consumos masivo", explicó Patricia Sosa, directora comercial de CCR, en diálogo con Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz (lunes a viernes, de 8 a 10, 107.1).

 

La baja de agosto se vio en parte influida porque tuvo dos días menos que el mismo período de 2015 y cayeron durante el fin de semana, cuando los comercios apuestan con las promociones para atraer clientes.

 

En este escenario, los consumidores se vuelven más "racionales" y menos "impulsivos", un fenómeno que ocurría hace dos años y hoy quedó atrás. "Los recortes llegaron a varios sectores, pero sobre todo en perfumería y tocador, que fueron los que más subieron", aseguró Patricia Sosa.

 

Los datos se conocen justo cuando el Gobierno está mostrando señales positivas de la economía en la caída de la inflación. "Algunos brotes verdes se van a ver reflejados más adelante. La desaceleración de la inflación que se mostró en este mes no se traduce inmediatamente en que bajen los precios en el supermercado. Bajar los precios es algo más difícil pero se espera que no sigan aumentando al ritmo de lo que venia anteriormente", opinó Sosa.

 

"La novedad que surge del relevamiento es ésta actitud de no derrochar ni despilfarrar, chau al stock. No se stockea tanto. La promoción más atractiva es la del 2x1 pero también se cuestiona. Se estira la utilización de ese producto. Es una costumbre que dilata un par de días la compra y en los meses afecta sobre los niveles de consumo".

 

Mientras que antes se acostumbraba a acumular stock, ese escenario ahora quedó totalmente lejano. Se consume en el día a día tanto en supermercados, comercios de cercanía, autoservicios y almacenes.

 

"El 50% señala que usa marca propia en algunos items como higiene, productos frescos. Y el resto se considera comprador racional", dijo la directora de CCR.

 

"Antes el argentino era muy marquista y hoy es más racional, es decir que compran de acuerdo a la mejor relacion precio-calidad. Compra y uso racional. Tickets cortos de acuerdo al uso mínimo y van rotando".  

 

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