• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Rubro por rubro

Cuánto subirán en 2017 los salarios fuera de convenio, según la actividad

En qué porcentaje aumentarán los salarios en 2017

Por Redacción

Qué aumento recibirán los trabajadores fuera de convenio este año y el que viene, según un informe de Mercer. El detalle.

Según proyectan empresarios, los salarios de empleados fuera de convenio perderán este año más de tres puntos de poder adquisitivo. En promedio, los incrementos de sueldo serán de 33%, un poco más arriba del 30% pautado inicialmente en la mayoría de las empresas.

 

Las empresas de Logística y de Ciencias de la Vida se ubicaron este año al tope de la lista en remuneraciones, con aumentos del 35 por ciento. Detrás, con 34%, siguieron el Retail, los Seguros, la Alta Tecnología y las Automotrices y Autopartistas.

 

En tanto, rubros como Energía, el Agro, la Ingeniería y la Construcción quedaron debajo de la media. 

 

Estos serán los incrementos que, según datos expuestos en el 27º Foro que organiza Mercer, recibirán los empleados fuera de convenio este año:

 

- Logística 35%

- Ciencias de la Vida 35%

- Retail 34%

- Seguros 34%

- Automotriz y Autopartes 34%

- High Tech 34%

- Consumo Masivo 33%

- Bancos 33%

- Medios y Entretenimiento 33%

- Química 32%

- Energía 32%

- Agro 32%

- Ingeniería y Construcción 31%

 

Sin embargo, el año próximo, esa ecuación podría cambiar drásticamente. Incluso algunos de los sectores que estuvieron al fondo de la tabla pasarían a liderarla.

 

Para 2017, según un estudio de Mercer presentado en el martes en el Hilton Buenos Aires, la industria de Seguros ya proyecta incrementos anuales del 32%, de lo cual un 22% se otorgaría en el primer semestre.

 

También el Agro, que este año casi cerró la tabla entre los sectores con menores alzas de sueldo para empleados fuera de convenio, está en el segundo lugar para el próximo período.

 

Le siguen High Tech y Medios y Entretenimiento, todos con 31% de suba. En tanto que el Retail daría sólo un 26% de aumento salarial, y las Automotrices y Autopartistas incluso desaparecieron de las proyecciones de la consultora para 2017.

 

En la misma línea, relacionó la caída en la oferta salarial del Retail con la baja que experimenta el consumo de la población.

 

Precios y Negocios

Mercer pronostica subas del 30% para los trabajadores en 2017, cuyo primer tramo llegaría entre marzo y abril. Anticiparon que, en caso de que hacia el final del año se presenten varios meses consecutivos de inflación contenida, el promedio que hoy se proyecta tendería a la baja.

 

Actualmente este vínculo entre sueldos e indicadores económicos se presenta como una paradoja: mientras que consultoras como LatinFocus estiman que la suba generalizada de precios será para 2017 de 20%, se espera un alza en los salarios bastante mayor.

 

Las empresas presupuestaron de esta manera por varias razones. Un 60% de esas firmas argumentó que lo hace para recuperar la diferencia perdida este año. Otro 49% porque piensa que la inflación será más alta que lo que se estima hoy, y un 26% para ganar competitividad en relación al mercado.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?