• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Ante falta de la anunciada nueva ley

Semillas: Gobierno busca evitar que exportadores pidan cláusula Monsanto

Por Redacción

La reglamentación que frenó el sistema este año no rige para la próxima campañan. Ahora la van a prorrogar y reformar.

Como ni en el gobierno apuestan a que el Congreso llegue a aprobar para esta campaña la ley de semillas, en el Ministerio de Agroindustira ya preparan la prórroga a la resolución 207 que fue el parche con el cual permitieron salvar este año el conflicto desatado entre Monsanto y los productores por el pago de la tecnología de la nueva semilla de soja Intacta RR2 Pro. Y la prórroga vendría con algunos cambios en el texto de la normativa. Así se lo estuvo comunicando la semana pasada el titular del Inase, Raimundo Lavignolle, a dirigentes cerealistas de Rosario y Buenos Aires.

 

En concreto, lo que hizo la resolución fue desactivar la red de cobro privada montada por Monsanto estableciendo que es el Estado (a través del Inase) se haría cargo del control del origen de la semilla, obligando a que se analicen todo los camiones con soja que lleguen a acopio y puertos cargando los resultados en el sistema Bolsatech. El tema es que cuando se la redactó se pensaba que para la próxima campaña estaría vigente la prometida nueva ley de semillas por lo que se aclaró que la obligatoriedad era para la soja de la campaña 2015/2016 y no para la que se viene, cuya venta de semilla de soja ya arrancó por estos días.

 

Y como además de que no rige para la campaña que se viene, en rigor la resolución es en la práctica una medida que viene a combatir el uso de semilla no fiscalizada, pero no resuelve el control del pago de la biotecnología cuando está se multiplica, Monsanto  está volviendo a pedir a los productores que abonen un canon por el uso de su gen y por eso, otra vez, los exportadores de granos están pidiendo en la Bolsa que el productor que le venda soja de la próxima campaña lo tenga abonado. Así dieron cuenta ayer para punto biz desde el corretaje de granos y semilleros multiplicadores, ya que arrancó la venta de semillas nueva porque para mediados de octubre comienza la siembra de soja de primera de cliclo corto.

 

Según averiguó punto biz, Agorindustria ya trabaja en la prórroga de la resolución, pero además harán cambios en el texto porque detectaron que muchos acopios aprovechando lagunas de la redacción, de que la norma salió con la cosecha ya en plena recolección, de que sistema de información tardó en estar operativo y del que el Inase todavía se está acomodando, no informaron todos los resultados comerciales de los análisis de la mercadería que les llegó a planta. Según lo que estuvieron viendo, muchos acopios que no están vinculados a los puertos y exportadores hicieron los análisis exigidos pero no los informaron y cargaron al sistema Bolsatech. Ahora, cuentan las fuentes, la nueva redacción no dejará lugar a dudas de que hay que informar todos los análisis.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?