• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.80
  • Dólar MEP $1009.76
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.80
  • Dólar MEP $1009.76
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Ley de Defensa de la Competencia

Los puntos centrales del proyecto oficial para controlar a las empresas

Por Redacción

Lo redactaron entre las principales fuerzas de Cambiemos y lo avaló Macri.

El oficialismo presenta este martes su proyecto para una nueva ley de Defensa de la Competencia. Aunque viene del rubro, Mauricio Macri suele hablar con desprecio de algunos de sus colegas empresarios. Cree, al menos hace trascender, que muchos no lo acompañaron en el arranque de su gestión como le hubiese gustado. Sobre todo para contener la inflación.

 

El paso que dará hoy el oficialismo en el Congreso será importante. La puesta en escena es completa: habrá representantes de las tres principales fuerzas que componen el interbloque de Cambiemos en Diputados (Nicolás Massot, por el PRO; Mario Negri, por la UCR; Elisa Carrió, por la Coalición Cívica) y los dos principales funcionarios del área (el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Comercio, Miguel Braun).

 

El proyecto que presentarán consta de 91 artículos y estas son las principales claves

 

- Se propone la Creación de la Autoridad Nacional de Competencia, como un organismo descentralizado e independiente. Estará integrado por un Tribunal de Defensa de la Competencia que tendrá cinco miembros elegidos por cinco años y dos Secretarías de Instrucción. Todos los funcionarios serán seleccionados por concurso.

 

- Contempla tres tipos de sanciones disuasivas: 1) criterio del beneficio ilícito sancionando con un tope de hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; 2) criterio porcentual de hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto; o hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio; y 3) criterio monetario: multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente a $3.000 millones ajustables por IPC).

 

- También incluye una suerte de figura del "arrepentido", ya que impulsa un "beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles" para las empresas que adhieran al "Programa de Clemencia para detectar Carteles", en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del Cartel.

 

Según argumentan en el oficialismo, "los Programas de Clemencia han demostrado ser el instrumento más efectivo para detectar y sancionar Carteles a nivel internacional (Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Chile, México). Está diseñado de forma tal que genera incentivos claros a delatar Carteles. Por ejemplo, se dará exención total al primero que se adhiere y reducción parcial para los siguientes".

 

- Se crea la Subsecretaría de Fomento a la Competencia que tendrá como funciones: Impulsar investigaciones, realizar estudios sectoriales de competencia, promoción de la competencia en distintos mercados, capacitación de funcionarios de los distintos poderes, elaboración de indicadores de comportamiento competitivo de mercados, e informar al Congreso sobre la gestión en la materia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?