• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Antes de armar de la valija

¿Ventanilla o pasillo?: cómo elegir el mejor lugar en el avión

Por Redacción

Opinan azafatas y fabricantes de aviones. ¿Ventanilla o pasillo? ¿Izquierda o derecha? ¿Al fondo o en la salida de emergencia? Pedir enroque a veces no es gratuito.

Asientos de avión, los mejores y los más inconvenientes. No es una ciencia, así que los opinólogos podrían ser, simplemente, los pasajeros. Por ejemplo, los que se creen “adelantados” en la materia porque su experiencia frequent flyer les ha enseñado, ya, todo. Y pasan por encima, llegando al aeropuerto cien horas antes del vuelo, a la inmensa mayoría que acepta su destino trágico signado por la butaca de turno.

 

Basándose en encuestas a usuarios, algunos sitios aseguran cuál es el mejor asiento de un avión. Es el caso de un estudio difundido hace unos años por el comparador de vuelos Skyscanner, donde se decía que la mejor butaca aérea tenía nombre y apellido: la 6A.

 

De primera mano

Kiki, azafata estadounidense retirada con un par de décadas de experiencia en American Airlines y creadora de la web Flight Attendant Career, revela sus conclusiones, basadas en la observación empírica del pasajero regular.  “Los asientos del pasillo son muy preferidos por los viajeros de negocios, pero los viajeros de placer tienden a preferir la ventana, para disfrutar la vista”, señala.

 Con 18 años de trayectoria en  Aerolíneas Argentinas y a cargo de la secretaría de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Natalia Fontana llama aún más la atención: “¡Hay gente que elige los asientos de atrás porque le gusta que el avión se mueva y lo hamaque!”. No hay gustos escritos.

 

La base de todo

Lo cierto es que no puede hablarse de una realidad objetiva sobre las cabinas de avión, todas diferentes según el modelo de la nave y el acondicionamiento que le haya dado la aerolínea. O, si no, preguntémosle a los propios fabricantes, por caso al equipo de Comunicaciones de la empresa Airbus.

Desde allí explican que “en un mismo modelo de avión se pueden dar configuraciones de asientos muy diferentes. Algunos de los A380 llevan a 379 pasajeros en una configuración de cuatro clases, mientras que hay operadores que habilitan 615 pasajeros en una configuración de dos clases. En clase única, por ejemplo, el A380 puede configurarse para más de 800 pasajeros. La decisión es del operador”.

Es verdad, como apuntan desde Airbus, que “el 42 por ciento de los pasajeros de Económica está dispuesto a pagar un poco más por un mayor confort”, en referencia a la clase Premium Economy, surgida de una supuesta cruza entre Business y la clase más barata.

 

El primero te lo cobran

La posibilidad de desembolsar más dinero para ganar comodidad tiene sus ribetes: desde hace unos años varias líneas aéreas están cobrando un plus por cambiar la butaca asignada al pasajero dentro de su propio segmento, en especial si la tarifa del pasaje fue una oferta. Este cambio en la política de las líneas aéreas es parte de una tendencia irrefrenable: volar no es para unos pocos sino una actividad masificada. Debe ser rentable.

 

Pero también hay otros lineamientos generales en cuanto a los “buenos” y los “malos” asientos. Observa Kiki: “Algunas personas tienen concepciones muy firmes acerca del asiento que prefieren; depende del viajero y del avión. Los mejores asientos en Turista  son siempre en la zona de las alas, pero la vista, obviamente, no es buena”.

 

¿Y cuáles son las mejores butacas en los segmentos altos? En la experiencia de Kiki, “los mejores asientos en Ejecutiva y en Primera Clase suelen ser los del medio en esa parte de la cabina, es decir, lejos de la cocina, las vías de entrada, la luz y el ruido”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?