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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Jornadas Portuarias del Enapro

Maersk recupera la conexión en Puerto Rosario y proyecta hacerla crecer

Por Redacción

Además, TPR  trae de Inglaterra scanner de u$s3,5M único en el país.

La naviera internacional Maersk, una de las peso pesado a nivel global, normalizó esta semana su servicio por el puerto de Rosario luego de más de un mes sin traer su embarcación a los muelles locales, según le anunció ayer a punto biz el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejarzú. Se trata de una noticia muy esperada en el sector logístico ya que la disponibilidad de bodegas y transporte es vital para el movimiento regular y constante de cargas de por el puerto de la ciudad.

 

“Esta semana volvió a operar normalmente porque pudieron revisar su schedule y acomodar el itinerario a las características de sus buques. Y por lo que tenemos entendido están preparando un reordenamiento de sus servicios para expandir su capacidad de operatoria en la región porque en términos de ocupación el servicio viene creciendo sistemáticamente en participación de actividad, de hecho están avanzando bien en compromisos de mediano plazo con clientes”, le dijo el ejecutivo a punto biz luego de su disertación en las Jornadas Internacionales Puerto Rosario que el Enapro realizó ayer en La Fluvial.

 

Desde 2015, Maersk opera por TPR con un buque de 1.100 teus y durante el mes que no estuvo viniendo cubrió el servicio con contenedores que sacó vía el feeder de la naviera Nobleza y el barco de MSC. En el negocio portuario son las navieras las que hacen visible a los puertos y el arribo de Maersk, se sumó a las operaciones que ya realizan la alemana Hamburg, y la otra líder mundial MSC.

 

Durante su presentación en las jornadas, Querejarzú anunció también que TPR adquirió un scanner de última generación fabricado en Inglaterra, que estará operativo para el primer trimestre del año, cuando completen la obra civil dónde lo montarán. Se trata de un scanner sobre rieles, único en su tipo, de alta productividad (porque los camiones van pasando sin parar con los contenedores por abajo del equipo) y al mismo tiempo de alta precisión (porque, como es móvil, si se detecta algo puede recorrer milimétricamente el contenedor).

 

“Es una inversión de u$s3.5M, que es parte del plan de inversiones por u$s7M, que estamos llevando a cabo para duplicar la capacidad de operatoria de contenedores que llegará a 100 mil teus el año que viene”, completó Fernández Querejarzú.

 

Según contó el gerente general, TPR subió 50% el volumen operado desde que los nuevos accionistas tomaron control operativo en 2012. Para este año esperan terminar con más de 35 mil contenedores movidos. 

 

Ayer en la jornadas portuarias fue unánime -tanto de especialistas como de empresarios del sector, de funcionarios como de diplomáticos y sobre todo de otros puertos del país y del exterior- el reconocimiento al crecimiento de Puerto Rosario, no sólo en cargas y actividad, sino también en inversiones, institucionalidad y calidad de los servicios prestados. 

 

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