• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Informática aplicada para el campo

Científicos rosarinos diseñan un robot desmalezador

Por Redacción

En la investigación van a trabajar todos los miembros del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR)

“Desarrollo de un robot desmalezador, es una línea de investigación interdisciplinaria en la que van a trabajar todos los miembros del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR) y apunta a tratar un problema clave del sector agropecuario, la presencia de malezas en los suelos aptos para la siembra.

 

El director del CIFASIS, Pablo Granitto, investigador independiente del CONICET,  indica “De manera conjunta entre todos los grupos de investigación vamos a desarrollar software para aplicar a un robot desmalezador que va a servir como plataforma de prueba de muchas aplicaciones que ya se realizan en el instituto, como control,  visión por computadora y manejo de energías renovables y será la oportunidad de experimentar nuevos desarrollos. Con este trabajo queremos tener un proyecto bandera que nos una a todos y que se relacione con la idea que propuso CONICET: que haya un proyecto del instituto que guíe a todos los integrantes a seguir un camino en común”.

 

“Va a ser fabricado con piezas comerciales, ruedas de bicicletas adecuadas que le permitan navegar en el campo, una plataforma de aluminio, va a ser una construcción liviana y simple, lo que importa es que sea útil para probar ideas” destaca Granitto al respecto del robot que van a construir.

 

Tener un robot les va a dar a los investigadores y becarios del CIFASIS una buena plataforma de pruebas para sus avances en informática. “Antes hacíamos visión y ahora vamos a poder aplicar nuestras técnicas de visión a un problema muy concreto que es seguir la maleza cuando el robot va avanzando; quienes estudian control y sistemas dinámicos ahora van a poder probar sus métodos para hacer que el robot siga la trayectoria que ellos quieren; los que administraban energía lo hacían potencialmente en una casa con modelos híbridos, ahora van a tener una plataforma con paneles solares, baterías, y ellos van a tener que hacer el mejor uso de esa energía” explica el investigador.

 

Doblemente verde

El proyecto está pensado en dos etapas, ambas incluyen la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente: en la primera está planteado que el robot navegue, detecte la maleza, se posicione sobre esta y la riegue, es decir, se apunta a hacer una fumigación selectiva, con el propósito de reducir la cantidad de agroquímicos que se esparcen en el ambiente. “En 3 años tenemos que tener funcionando la plataforma, navegando en el campo. Queremos tener un prototipo rápido y después trabajar en mejorarlo, en hacerlo navegar cada vez mejor” enfatiza Granitto y agrega “A corto plazo vamos a lograr una tecnología que podría ayudar a reducir el uso de agroquímicos”.

 

Una segunda parte del proyecto incluye el desarrollo de un manipulador que actúe sobre la maleza y la destruya mecánicamente y no mediante el uso de químicos. Esta etapa está pensada para llevarse a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, que tiene un grupo especializado en electrónica.

 

El director del CIFASIS explicó que una de las ventajas de desarrollar este tipo de tecnología es que una vez creadas, se pueden aplicar a otros dispositivos. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?