• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Mientras avanza proyecto para limitar comisiones

El Gobierno impulsa paquete de medidas para "abrir la competencia" en mercado de las tarjetas

Por Redacción

Según argumentan, es a partir que se detectaron un "potencial abuso de posición dominante" en el sector por parte de Visa.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició una causa judicial contra Prisma (Visa) por “conductas anticompetitivas, presunto abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas”. En ese marco, recomendó al Banco Central una serie de modificaciones para aumentar la competencia en el sector, según anunciaron en conferencia de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el titular de CNDC, Esteban Greco.

 

La empresa Prisma, según se informó, tiene como accionistas a 14 de los principales bancos del país que tienen una posición dominante ya que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal. “Esto deriva en una triple integración vertical, ya que es al mismo tiempo banco, emisor y adquirente/procesador”, apuntó Greco.

 

De las 42 millones de tarjetas que circulan en el país 24,5 millones son de crédito pero el 60% es manejado por la tarjeta Visa. Una de las limitantes que afectan a la competencia es que “ningún banco emisor de tarjetas Visa puede procesar las transacciones de sus clientes” lo que lo obliga a manejarse vía Prisma.

 

De acuerdo a la explicación de Esteban Greco, “se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos, tanto privados como públicos, y en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores”, indicó el funcionario.

 

En momentos que en el Congreso se encuentra analizando un pedido de los sectores del comercio para rebajar la comisión que les cobran las tarjetas, Greco explicó que estas recomendaciones no van en esa dirección sino en “regular” el precio de intermediación entre el adquirente y el emisor que hoy se ubica en torno al 2,55% a 2,85%.

 

Para el Gobierno, actualmente Prisma pondría “barreras de entrada a otros jugadores”.

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le recomienda al Banco Central una serie de medidas:

 

• Generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas.

• Crear figura de Instituciones de Pago con marco regulatorio para que puedan competir.

• Promover adquirencia multimarca (prohibir exclusividad por marca).

• Promover medios de pago electrónicos alternativos.

 

Comisiones

En tanto, en el Congreso avanza un proyecto para limitar las comisiones que cobran los bancos. La semana pasada, se aprobó una iniciativa del senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) que baja del 3 al 1,5% el valor de las comisiones y elimina el 1,5% que se aplican a las operaciones con débito. En principio es probable que este proyecto pueda ser aprobado en la sesión prevista para el miércoles 7.

 

También Greco confirmó que desde la Comisión de Defensa "hemos hablado con los diputados (Elisa) Carrió y (Mario) Negri sobre aspectos técnicos" de una eventual regulación. Pero, reiteró que el espíritu de la iniciativa del organismo que preside es "no fijar las comisiones por ley" y sí propiciar la competencia en el mercado.

 

Uno de los temas que Greco admitió es que trabajan para evitar la imposibilidad de pagar el precio real de un producto en un pago lo que obliga a tomar el plan de cuotas que "aunque diga que son sin interés no es cierto" explicó ya que la tasa de interés "está implícita".

 

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aclaró que la medida no afecta al...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?