• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Anoche en la capital provincial

Mucho run-run en el cóctel por el aniversario de la Bolsa de Santa Fe

Por Redacción

Tras el acto, en los tradicionales salones de la entidad bursátil empresarios y autoridades cruzaron datos, comentarios y especulaciones. Punto Biz estuvo allí para recogerlos.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe celebró anoche su 132 aniversario con un acto que colmó de empresarios y autoridades sus instalaciones y que fue presidido por el presidente de la entidad, Olegario Tejedor, y por el gobernador Miguel Lifschitz.

 

En su discurso, Tejedor anunció que “en pocos días” comenzará a construirse el nuevo complejo de laboratorios de la entidad dentro del puerto, que estará listo en dos años. Se trata de una inversión de u$s800.000 para aumentar su capacidad de análisis de semillas.

 

Un punto fuerte de su discurso fue cuando reclamó a los integrantes públicos y privados de la Comisión Promotora de la Relocalización de Puerto Santa Fe que formó el gobierno provincial “ser responsables de evitar que sirva para calmar conciencias y canalizar los reclamos reales sin llegar a resultados concretos”.  Quienes siguen de cerca el tema sostienen que la única forma de sacarla del freezer y hacer viable la mudanza está en que el gobierno nacional garantice las millonarias inversiones en infraestructura para conectividad del nuevo emplazamiento y que la Provincia adquiera el terreno elegido, ya que si eso no ocurre el proyecto de la nueva terminal pierde viabilidad económica por más que se lo aggiorne.

 

Precisamente, sobre el puerto santafesino actual hoy comienza a jugarse un nuevo partido. Es que arranca la licitación para la concesión por diez años de la operatoria de contenedores. La concesión actual (en manos de Loginter) vence en diciembre y es poco probable que se presente a compulsa. Los pliegos (que valen $9.000) buscan que el ganador salga del mejor proyecto de negocios presentado ya que no habrá compulsa económica porque el ente fijó el canon en u$s 5.000 al mes o el 5% de su facturación. Por eso tampoco son fuertes las exigencias de inversión inicial en infraestructura. El 12 de octubre vence la compra de pliegos, el 31 de ese mes es la apertura de ofertas y el primero de diciembre se adjudicaría. El negocio de operar granos como carga generales seguirá operado por el ente portuario

 

En materia de mercado cerealista, los corredores de la plaza estimaron entre un 15 y un 20% la caída de operaciones por las inundaciones (dato que surge de los contratos sellados en la Bolsa) y contabilizaron que al menos dos casas de corretaje cerraron sus puertas en lo que va del año. Pero estiman que lo peor ya pasó y que la actividad se está recuperando.

 

En dónde hubo mucho cabildeo fue entre corredores de Rosario y Santa Fe. Es que ambas plazas trazan diagnósticos similares sobre los riegos de la creciente concentración del mercado y concluyen de que está en juego la supervivencia del corretaje como tal. Es que si bien los primeros en la línea de tiro son los operadores chicos, creen que si sigue el crecimiento de las cooperativas y la compra directa de la exportación (y a la par el comercio institucional en Bolsa continúa perdiendo volumen) es el corretaje tradicional como figura el que está amenazado. Los corredores santafesinos además tiene otro escollo: sostienen que cada vez se les hace más difícil y menos redituable sostener estructuras en Rosario para operar por el piso de la Bolsa si cada vez pasan menos negocios por el recinto.

 

Sobre el Centro de Corredores de Rosario, trascendió que se está armando “una lista de lujo” para acompañar la presidencia de Miguel Simioni, que incluye mucha transversalidad generacional y de tamaño de empresas. Sólo les falta llenar dos casilleros.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?