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Agro

El costo del sachet

Para los supermercadistas es un mito que las cadenas sean formadoras de precios

Para los supermercadistas es un mito que las cadenas sean formadoras de precios

Por Redacción

Analizaron el peso de los diferentes eslabones en la conformación del precio de la leche. El camino del tambo a la góndola.

En el marco de la profunda crisis que atraviesa el sector lechero, supermercadistas defendieron su rol en la conformación del precio de la leche. A través de un comunicado, analizaron el peso de los diferentes eslabones que componen la cadena de valor del sector.

 

“Más allá de la importante participación de mercado que tiene los supermercados (aproximadamente un 40%), el sector minorista está integrado por diferentes actores. Los precios de las cadenas de supermercados presentan, en general, una diferencia favorable al consumidor de un 16% frente a autoservicios, y de un 20% frente a almacenes”, explicaron.

 

El informe asegura que, “comparar los $4 aproximados que percibe el tambero frente a los $16,60 (con IVA), del precio del sachet de leche fluida de primera marca en una góndola, sin tener en cuenta el complejo proceso que va desde el tambo al consumidor, es reducir el problema”. Ya que, en el camino de la vaca a la góndola, “intervienen otros actores, entre ellos el Estado, por la vía de impuesto contribuciones y tasas”.

 

“La cadena láctea se compone de una pluralidad de tamberos, unas pocas procesadoras lácteas y un gran número de puntos de venta finales. Asimismo, la industria láctea, además de la compra de la leche cruda, incluye otros costos: fletes; mano de obra; envases; logística, venta y reposición; aportes y contribuciones; impuestos y tasas, entre otros”, describe el documento.

 

Según el comunicado, “el sachet de leche tiene un costo de compra que representa el 74% del precio final. Si consideramos que el costo operativo promedio de un supermercado no es menor a un 29,5% (salarios netos, 12%; otros costos operativos, 9,5%; impuestos, tasas y contribuciones, 4,9%; aportes y contribuciones, 3,1%) del ticket final, nos encontramos que, en esos productos, se trabaja con un margen negativo que, tratándose de un producto de gran demanda, actúa como incentivo para que los clientes concurran a las tiendas en donde se ofrecen otros productos con margen positivo”.

 

Y frente a este panorama, la entidad que nuclea a los supermercados entiende que existen ciertos mitos que establecen que las cadenas de supermercados son las principales formadoras de precio en este y otros sectores de la economía.

 

Según datos del mes de junio, fueron de 4,04 veces ($4,10 vs. $16,55). Sin embargo, esta diferencia no produce mayor rentabilidad para las cadenas ya que existen factores estructurales y coyunturales, entre los que se destacan los costos de transporte y el Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU). Según datos del Ranking de Competitividad de Costos realizado por la consultora Abeceb, el costo por producto del país es de los más altos del mundo, lo que hace menos competitiva a la industria.

 

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