• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Guerra en la góndola

Grandes supermercados culpan a los verduleros por el precio de la manzana

Por Redacción

La entidad que nuclea a los súper salió a aclarar algunos puntos a tener en cuenta sobre la formación de precios de la fruta.

En función de los debates abiertos en torno a la composición del precio de la manzana, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), salió a aclarar algunos puntos de consideración a tener en cuenta sobre la formación de precios de la fruta.

 

Participación en el mercado de frutas y verduras del canal Supermercados: en primer lugar, la venta minorista de frutas y verduras presenta una altísima tasa de informalidad.

-Sobre el mercado formal relevado, la participación de los supermercados oscila alrededor de un 15%. Si se toman en cuenta las estimaciones sobre total mercado (incluyendo mercado informal), estamos hablando de un total de un 5%.

-No es entonces representativo que como actor mayoritario de la venta minorista de la manzana se incluya sólo a supermercados: las verdulerías representan el 85% de la venta directa minorista.

 

Formación de precio:

-Se toma el precio de venta del productor sin IVA y con ese impuesto.

-La incidencia promedio ponderado del costo logístico de una cadena es el 4% sobre el precio de venta; en el caso de la fruta y verdura es superior por implicar equipos con refrigeración y/o atmósfera controlada y grandes distancias de las zonas de producción a los grandes centros urbanos.

-El costo operativo del sector frutas y verduras se ve incrementado en supermercados por las acciones por inocuidad alimentaria (certificación de proveedores, canastos plásticos periódicamente lavados), frente a los cajones de madera de las verdulerías.

 

Vida útil del producto en supermercado:

-Frutas y verduras tienen una muy importante merma; es decir, es un producto que pierde sus condiciones de venta. A diferencia de las verdulerías tradicionales, en los supermercados el cliente sí “toca la mercadería”, la lleve o no. Esto se estima en un 10% del volumen.

-Lo anterior implica exigencias adicionales de personal (periódica reposición y re-ordenamiento), balanceros, etc.

-Requiere una alta exigencia en cámaras de frío para conservar la mercadería en el punto de venta.

 

Precios a tener en cuenta:

-Precios manzana miércoles 24 de agosto en supermercados: Manzana Pink Lady $29,90/ kg. Manzana Red Elegida $ 39,90/ kg. Manzana Red $ 29,90/ kg.

-El caso, por tanto, es similar al de otros productos, como el de la carne: más del 75% se vende en carnicerías, frente al 25% que se comercializa a través de supermercados. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?