Por Redacción
La entidad que nuclea a los súper salió a aclarar algunos puntos a tener en cuenta sobre la formación de precios de la fruta.
En función de los debates abiertos en torno a la composición del precio de la manzana, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), salió a aclarar algunos puntos de consideración a tener en cuenta sobre la formación de precios de la fruta.
Participación en el mercado de frutas y verduras del canal Supermercados: en primer lugar, la venta minorista de frutas y verduras presenta una altísima tasa de informalidad.
-Sobre el mercado formal relevado, la participación de los supermercados oscila alrededor de un 15%. Si se toman en cuenta las estimaciones sobre total mercado (incluyendo mercado informal), estamos hablando de un total de un 5%.
-No es entonces representativo que como actor mayoritario de la venta minorista de la manzana se incluya sólo a supermercados: las verdulerías representan el 85% de la venta directa minorista.
Formación de precio:
-Se toma el precio de venta del productor sin IVA y con ese impuesto.
-La incidencia promedio ponderado del costo logístico de una cadena es el 4% sobre el precio de venta; en el caso de la fruta y verdura es superior por implicar equipos con refrigeración y/o atmósfera controlada y grandes distancias de las zonas de producción a los grandes centros urbanos.
-El costo operativo del sector frutas y verduras se ve incrementado en supermercados por las acciones por inocuidad alimentaria (certificación de proveedores, canastos plásticos periódicamente lavados), frente a los cajones de madera de las verdulerías.
Vida útil del producto en supermercado:
-Frutas y verduras tienen una muy importante merma; es decir, es un producto que pierde sus condiciones de venta. A diferencia de las verdulerías tradicionales, en los supermercados el cliente sí “toca la mercadería”, la lleve o no. Esto se estima en un 10% del volumen.
-Lo anterior implica exigencias adicionales de personal (periódica reposición y re-ordenamiento), balanceros, etc.
-Requiere una alta exigencia en cámaras de frío para conservar la mercadería en el punto de venta.
Precios a tener en cuenta:
-Precios manzana miércoles 24 de agosto en supermercados: Manzana Pink Lady $29,90/ kg. Manzana Red Elegida $ 39,90/ kg. Manzana Red $ 29,90/ kg.
-El caso, por tanto, es similar al de otros productos, como el de la carne: más del 75% se vende en carnicerías, frente al 25% que se comercializa a través de supermercados.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?