Por Redacción
Un informe intenta explicar las causas de la diferencia de precios.
Por las subcontrataciones externas a bajo costo que hacen los países desarrollados y la falta de productividad de los talleres argentinos, un jean que en Miami se consigue a $ 300 en Argentina puede costar entre $200 y $1.500, según informó la UADE.
Según el estudio, una causa de la diferencia de precios entre Argentina y EE.UU. es que “las principales marcas norteamericanas o europeas fabrican sus prendas a costos extremadamente bajos en países subdesarrollados, con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo”.
El segundo factor es la falta de productividad local, ya que en Argentina “la gran mayoría de los talleres no funcionan con su máxima capacidad de producción y no logran aplicar economías de escala, lo que aumenta sus costos productivos”.
Por otra parte, la gran disparidad de precios local se debe a que existe diferentes canales de venta con distinto grado de legalidad: cuanto más formalidad mayor es la cantidad de intermediarios que inciden en la conformación del precio, dado a que hay más eslabones entre la fabricación y el punto de venta.
Pero además de la cantidad de intermediarios, las diferencias de precios son afectadas por los costos de marketing, publicidad y diseño; la cantidad de empleados, el alquiler de local (que incluye porcentajes de venta) y los impuestos.
La fuerte carga impositiva provocó además que a nivel local haya también mucha tercerización, una manera que tienen los talleres “de transformar un costo fijo en uno costo variable”.
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