• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Números oficiales preocupantes

Cayó la construcción y la industria no se enciende

Por Redacción

Las fábricas mostraron una merma de 6,4%, mientras que las obras bajaron 19,6%

La economía argentina no encontró, por lo menos hacia el final del primer semestre, un piso para su declive. La industria y la construcción, luego de los servicios, dos de las actividades de más peso en el producto bruto interno y con más impacto en el empleo, volvieron a mostrar números oficiales preocupantes durante junio.


Para las fábricas nacionales fue la quinta caída consecutiva del año. Desde febrero, la manufactura local tiene números en rojo, golpeada por la enorme crisis brasileña y por el freno del consumo interno. De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido por el Indec, el retroceso fue del 6,4% interanual el mes pasado.

 

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el mismo instituto estadístico, también registró un desplome, que llegó al 19,6% el mes pasado. Es la segunda caída entre las más fuertes del año luego de la que mostró abril, un mes con un significativo freno por las inundaciones. El sector, uno de los que reflejan la tendencia o no a la rehabilitación económica, acumuló su sexta caída seguida.


Empresarios de la construcción afirmaron al diario La Nación que el sector está tardando más de lo esperado en retomar su crecimiento, pero son optimistas. En tanto, los industriales indicaron que, pese al retroceso, se está encontrando un piso para las bajas. En ese sector, pusieron el foco en Brasil y en las importaciones chinas.

 

"Esta tardando más de lo que pensaban, pero estoy seguro de que va a mejorar. Eso sí, va a tardar mas tiempo", explicó Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

 

Los economistas también estimaron que la foto es preocupante, pero se mostraron optimistas con relación a la dinámica. "Una caída de un 20% es preocupante", estimó Martín Polo, economista jefe de Analytica. "Ahora, si se miran los datos desestacionalizados, ya se ven caídas más leves para la construcción en mayo", agregó. El economista estimó que la comparación interanual es algo injusta, ya que junio del año pasado era el momento en que el gobierno de Cristina Kirchner puso a todo vapor la obra pública para intentar ganar las elecciones de octubre. Fue, por eso, un buen momento del sector.

 

"Los metros cuadrados autorizados crecen, las ventas de los inmuebles también y el tipo de cambio está estable. Estamos cerca de un piso de estabilización, aunque es probable que veamos algunas caídas más, pero más graduales. Ya hay brotes verdes", afirmó Polo. De acuerdo con el Indec, la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación tuvo tres subas consecutivas en marzo, abril y mayo, pero volvió a registrar una baja en junio (-21%).

 

Números en rojo

-12,4%

Construcción

Es la caída acumulada en los primeros seis meses del año con relación al mismo período de 2015

-3,3%

Industria

Es la baja interanual que suma el sector en el primer semestre

389.124

Empleados

Es la cantidad de trabajadores que tenía la construcción en mayo. Un año atrás eran 451.588

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?