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Gestión

Fuente: Carlos Ortego, director de Competencia MKT

Las tecnologías ayudan

El nuevo oído digital para el marketing profesional

Por Redacción

Por Carlos Ortego, director de Competencia MKT

Desde mediados de los ’50, los expertos en marketing han buscado maneras más ágiles y económicas de conocer (y predecir) qué pretenden los actores protagónicos del mercado, qué priorizan a la hora de comprar y consumir, por qué eligen determinada marca (“que nunca es la mía”), qué los motiva a elegir uno u otro punto de venta entre otras consultas básicas.

 

 

A la hora de respaldar sólidamente ciertos comportamientos individuales, o entender claves de nuevas tendencias globales, contar con información sistematizada y actualizada, ayuda a resolver arduas cuestiones, alejándose de inasequibles sentimientos.

 

 

El momento nos llegó finalmente: eureka. El crecimiento exponencial de las comunicaciones habidas en el actual mundo digital nos ha generado cúmulos de mensajes, con el plus que son para todo tipo de envergadura de empresas y de actividades.

 

 

Las tecnologías para comprenderlas están a nuestro alcance. Los costos son mínimos, en relación a la calidad de la información que podemos estructurar a partir de disponer de datos súper actualizados.

 

 

Las famosas y omnipresentes redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram, WhatsApp, Snapchat o YouTube entre otras pero cada una en su target) nos han invitado a dejar declaraciones de nuestras preferencias como consumidores en forma espontánea, recomendaciones sin contraprestaciones, juicios de valor -a favor y de los otros- , que nos permiten plantear nuevas demandas.

 

 

Todo esto, lo hacemos a través de los dispositivos “mobile” a cada rato. Sepámoslo: hoy un joven puede llegar a consultar su Smartphone unas 300 veces en tan solo 24hs. Y esto se da en un contexto denominado “SoLoMo” como jerga de uso “social”, para un ámbito restringido “local” y siempre “mobile”, o sea en soportes trasladables (smartphone, tablets o relojes).

 

 

En primer lugar, el determinante del éxito es tener bien en claro qué información vamos a tomar para poder aplicar a nuestra investigación. No ya datos desarticulados, sino información precisa. Mucha, tal vez la mayor parte de ella, sólo nos abrume sin aportar sustantivamente a la decisión de negocio generando así costosas ineficiencias.

 

 

En segundo lugar, se debe considerar que la clave pasa por saber qué perfiles de profesionales están capacitados para “separar la paja del trigo” en el océano de información disponible. En este contexto, ni los otorrinolaringólogos pueden hacer algo por nuestro oído digital empresario. Estas cuestiones hacen que el riesgo natural de tomar decisiones en ambientes inciertos disminuya sensiblemente.

 

 

El sueño de años, hoy es una realidad contundente…y ¿qué será aun dentro de pocos años más?. Mejor prepárese y vaya actualizándose en los dispositivos digitales, ya que esta concatenación de hechos no responde a una moda sino a un interés profesional clave para la buena toma de decisiones.

 

 

De manera que hoy - para un oído empresarial atento - hay que ocuparse de preparar un buen set de preguntas, muy rigurosas ellas, y evitar que sean tendenciosas. El canal donde fluyen comentarios está híper activo y hay un gran océano donde pescar tips muy ricos para saber hacia dónde llevar la estrategia de la empresa.

 

 

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