• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Comercio cajonea autorizaciones

Pruebas de alcoholemia en riesgo: se hacen con equipos no autorizados

Por Redacción

Lo manifestó una firma rosarina del rubro que se ve perjudicada. ¿Los procedimientos oficiales son válidos?

Alcometer, una empresa rosarina que se dedica a la comercialización y reparación de alcoholímetros y una de las pocas del país que posee un laboratorio de metrología para calibrar estos aparatos, hace tres años que no puede comercializar un nuevo equipo. El impedimento les traba un negocio para el cual ya habían hecho una cuantiosa inversión desde 2012, cuando se lanzaron a efectuar los ensayos que se exigen para este tipo de insumos.

 

La firma local no es la única perjudicada. Desde el año 2013 no hay en la calle alcoholímetros que estén habilitados bajo la nueva legislación, lo cual implica que un 55% de los equipos con los cuales se realizan los controles de alcohol en sangre y que son tomados como prueba irrefutable para la infracción, están fuera de regla.

 

“La resolución 145/2012 que estableció un Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Alcohol en Aire Exhalado de la Dirección Nacional De Comercio Interior tiene vigencia desde septiembre de 2013 y dice, entre muchas otras cosas, que los equipos a ser importados, comercializados o utilizados tienen que contar con aprobación de modelo. Pero por el momento no hay ningún alcoholímetro/etilometro con aprobación de Modelo en el país”, contó a punto biz Martín Molinari, uno de los titulares de la empresa.

 

“Nuestro equipo fue presentado en noviembre del 2013 para realizar los ensayos en INTI y demoraron dos años y medio en realizar los ensayos. Después de ahí y cumpliendo con la resolución, en enero de 2016 se presentó el informe de aprobación de los ensayos en la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio y al día de hoy no salió el certificado. El expediente se demoró sin que dieran ninguna explicación”, sumó.


“Como no salen las aprobaciones ninguna institución puede adquirir equipos nuevos y en consecuencia, los controles que se realizan son equipos fuera de regla o que ya estaban en el mercado antes de la puesta en vigencia de la resolución”, completó.

 

La firma local no es la única perjudicada. Desde el año 2013 no hay en la calle alcoholímetros que estén habilitados bajo la nueva legislación, lo cual implica que un 55% de los equipos con los cuales se realizan los controles de alcohol en sangre y que son tomados como prueba irrefutable para la infracción, están fuera de regla. Y las autoridades públicas labran actas de infracción que podrían ser cuestionadas desde el punto de vista legal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?