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Nuevas aplicaciones

Ahora las empresas pueden monitorear el estado de ánimo de sus empleados mediante internet

Por Redacción

Cuáles son los beneficios y qué riesgos existen de que la terapia no sea efectiva

Las empresas pretenden que sus empleados acudan a tratamientos de salud mental cuando sea necesario. Es por eso que ya comenzaron a trasladar esa posibilidad a un dispositivo al que cada uno de ellos tiene acceso:sus celulares.


 

En la búsqueda de reducir los costos que un procedimiento psicológico puede demandar, ya son varias las compañías que intentan incorporar aplicaciones móviles con el fin de ayudar a su personal a encontrar una respuesta psicoterapéutica.


 

Algunas aplicaciones, como PTSD Coach, recopilan información del teléfono del empleado, como su historial médico, para ofrecer una ayuda acorde a sus necesidades. Otras, como iCouch CBT, proveen un servicio de "terapia a distancia", en la que el usuario puede interactuar con un analista.


 

Una vez descargada la aplicación, el trabajador concede permiso para recibir recomendaciones de especialistas. Los empleadores no reciben información pormenorizada de cada uno de los usuarios, sino que tienen acceso a un panorama global de su personal.


 

Según un estudio del Centro de Depresión de la Universidad de Michigan, se calcula que las compañías pagan un costo de alrededor de 44.000 millones de dólares por la escasa productividad que ocasiona enfermedades de tipo psicológicas. De acuerdo a ese informe, un trabajador que sufre depresión equivale a 27 días perdidos de trabajo en una empresa.


 

No son pocos los detractores de la atención vía teléfono móvil, ya que sostienen que la privacidad del paciente se torna vulnerable. Por ejemplo, en caso de que pierdan el aparato o les hackeen el dispositivo, podrían revelarse sus datos médicos sin su consentimiento.


 


 

Pese al avance de las aplicaciones móviles, las empresas no dejan de incentivar los programas de asistencia personalizada a sus empleados. Esos programas, en general, se caracterizan por ofrecer sesiones de asesoramiento gratuito por teléfono, pero no resultan atractivos. Se calcula que sólo entre un 2% y un 5% acuden al servicio porque lo desconocen o lo sienten incómodo, de acuerdo a especialistas en Recursos Humanos.


 


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