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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Concesión al rojo vivo

Arsa contraataca y se calienta la pelea por la autopista a Santa Fe

Por Redacción

La concesionaria sale a dar batalla al gobierno, que ya inició los pasos para rescindirle el contrato

Arsa encargará su propia auditoría externa para que determine el grado de incumplimiento del gobierno provincial con los términos de la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe para así darle batalla a la administración santafesina, que ya inició los trámites para quitarle el negocio.

 

En efecto, el Ministerio de Obras Públicas anunció el 6 de abril la contratación de la facultad de Ingeniería de la Universidad (UNR), y de la facultad de Ciencias Económicas de la (UNL) para la realización de un estudio y evaluación técnica y económica integral sobre los cincos años de concesión “que justifique la decisión de realizar una culminación anticipada del contrato”.

 

 

Ahora, Arsa –según se enteró Punto biz- también quiere contratar un centro de estudios de máxima categoría para que haga su propio análisis externo (no descartan recurrir a Económicas de la UNR, ya que el gobierno prefirió la de Santa Fe) para poder contrastar los argumentos que les quieran poner sobre la mesa desde la Casa Gris. En Arsa sostienen que los incumplimientos de ellos en materia de realización de obras fueron provocados por el incumplimiento inicial del gobierno que, por ejemplo, nunca les actualizo dos veces al año la tarifa, como decía el contrato.

 

Como el diálogo está totalmente cortado entre las partes, hay desconfianza en Arsa de “jugadas arteras” que les pueda hacer el gobierno. Por ejemplo, si este año la provincia vuelve a incumplir con la actualización del peaje, en la empresa aseguran que no tendrían los fondos para pagar los aumentos paritarios lo que encolerizará al sindicato. Y, sostienen, la postal del gremio cortando la ruta y generando la bronca de los automovilistas es ideal para apurar el quite de concesión.

 

Arsa sabe que juega un partido dónde la decisión de la provincia de sacarla del negocio ya está tomada, pero la idea de la auditoría es parte de una estrategia que busca dar batalla en la opinión pública para no quedar como ellos los culpables del fracaso. Y además quieren tener herramientas legales para lograr que si le quitan la concesión al menos les den un resarcimiento económico, algo que no quiere el gobierno.

 

Un batalla importante de este conflicto se jugará esta semana. Es que se vence la "neutralización", con concenso de partes, que habían firmado del contrato por el cuál Arsa arrancaría la construcción del tercer carril. La razón de la "neutralización" fue que no estaban dadas la condiciones institucionales para que el gobierno le de el Ok a la obras ya que estaban discutiendo una renegociación integral de la concesión. Pero ahora que la Provincia ya avanzó en los papeles con el quite de la concesión, Arsa no quiere volver a extender la "neutralización" con lo que si el gobierno no habilita el arranque de la obra estaría desconociendo el contrato, generándole así un costo extra de resarcimiento y sumando un mal antecedente si lo que quiere es sacar a ARSA sin pagarle nada.

 

A todo esto, llama la atención el silencio de la Cámara de la Construcción, que no se posicionó públicamente sobre el tema, más cuando no para de recibir “tiros por elevación” de la Provincia cuando anuncia medidas (como bajar el porcentaje de compre local o publicar en internet los pliegos) para “transparentar la obra pública”.

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