• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Alerta por suba de importaciones

Contigiani: "El país está al revés, dejan entrar bienes que destruyen la industria y no los esenciales"

Por Redacción

El ministerio de la Producción trabaja en un plan de observación de las importaciones en Santa Fe.

Los empresarios textiles reclaman por una abrupta suba de las importaciones. Por otro lado, está el caso del Grupo Oroño que manifiesta que no le dejan entrar repuestos que se importan y se necesitan para la aparatología que se utiliza en lo centro de salud del grupo. Al respecto, opinó en Base de Datos, el programa de radio de punto biz, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien por estos días trabaja en un plan de observación de las importaciones en la provincia de Santa Fe.

 

- La gente reclama porque no le dejan entrar las importaciones y al mismo tiempo, hay gente que dice “nos van a destruir la industria si abren el mercado”. ¿Cómo ven la situación?

En esas líneas, el país está al revés. No dejamos entrar bienes que no se producen en el país, como es el caso del empresario de la salud como Roberto Villavicencio (titular del Grupo Oroño), y por otro lado estamos dejando entrar bienes que sí se producen en el país, hasta alimentos. En el mes de julio se incorporó a las importaciones el rubro alimentos, entonces es el país del revés.

 

-  Están empezando a monitorear las importaciones, ¿qué es lo que se puede evaluar?, ¿se trata de previsiones que tienen los empresarios sobre cosas que pueden llegar a pasar en el futuro o cosas que están pasando en cuanto a la irrupción de importados?

Haciendo un análisis de este primer semestre; se dio una combinación de factores, entre ellas las importaciones, han afectado al mercado interno que es donde transitan la mayor parte de santafesinos. Porque la mayoría no está en el sector agroexportador, están en el mercado interno, en el consumo, en el comercio, en las pymes. La combinación de factores como la caída de la actividad económica, la pérdida de poder adquisitivo y ahora importaciones, ha provocado durante el semestre una situación muy difícil.

 

- ¿Esto se observa en los números?

En el tema importaciones el primer semestre cerró muy mal. En varios rubros, estamos superando todo lo que se exportó durante el años 2015. En el tema aviar, porcino, en heladeras blancas, campanas de disco, calzados, muebles, entonces terminamos muy mal en ese sentido, con una clara política que tiende a desindustrializar los polos industriales de esta provincia. Por otro lado, el lunes 25 en la Federación Industrial de Santa Fe, junto al presidente de la entidad, Guillermo Moretti, estamos lanzando una iniciativa que compartimos, la creación de una herramienta con la incorporación de recursos humanos muy sólidos de ambas partes, para monitorear de ahí en más de forma semanal/diaria, el tema importaciones. Esto nos va a permitir tener números en forma anticipatoria y ademas nos va a permitir dar ciertos argumentos y debatir para proponer nuevas ideas.

 

- Esta situación se esta dando por impericias de la nueva gestión nacional que maneja el comercio exterior o, ¿Ustedes entienden que hay un plan, como por ejemplo, el que lanzó Cavallo en los 90, de apertura indiscriminada a las exportaciones?

Me inclino a pensar que hay muchas contradicciones en la gestión y que prevalece una mirada económica de carácter monetarista clásica, de enfriamiento de la economía y del consumo. En esas contradicciones, hay sectores que quieren regular el comercio exterior y hay otros que se inclinan abiertamente por una mayor apertura económica. Pero, el problema no es la apertura o no de la economía. Argentina no se puede cerrar al mundo pero tampoco abrirse sin estrategia. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?