• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

El mundo del revés

¿Provocan hambre los edulcorantes?

Por Redacción

Un estudio australiano sostiene que los endulzantes artificiales hacen que se coma más.

El consumo de edulcorantes artificiales para reemplazar el azúcar vuelve al centro de la mesa. Según un reciente estudio publicado en la revista especializada Cell Metabolism esos endulzantes provocan el aumento del apetito. ¿Cómo reacciona el cerebro en su capacidad de regular el hambre?

 

 

El reciente trabajo del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y del Instituto Garvan de Investigación Médica dió a conocer que los endulzantes generan un efecto en la parte del cerebro que estimula el apetito y alteran las percepciones del gusto. Así, a pesar de tener menos calorías, estos productos hicieron incrementar el peso en los animales estudiados, algo que los científicos dicen poder extrapolar a los humanos. "Después de la exposición crónica a una dieta que contenga como edulcorante la sucralosa, vimos que los animales empezaron a comer más", dijo el profesor Greg Neely de la Universidad de Sydney.

 

 

Pero la principal aportación de los científicos australianos es que explican por qué sucede tal fenómeno, con la identificación de un sistema en el cerebro que siente y vincula el componente dulce y energético de los alimentos. "Encontramos que en el interior del cerebro, la sensación de dulce se asimila a la de contenido energético. Cuando se pierde el equilibrio entre el dulce y la energía por un cierto periodo de tiempo, el cerebro recalibra e incrementa el total de calorías consumidas", sostiene el trabajo.

 

 

"El consumo crónico de edulcorante artificial incrementa la intensidad del dulce respecto del azúcar real y, en su momento, se incrementa también el incentivo del animal a comer más", explicó el proferor Neely.

 

 

Miles de millones de personas consumen cada día edulcorantes artificiales en todo el mundo, también prescritos como tratamiento para tratar la obesidad. Este es el primer estudio que señala por qué los edulcorantes artificiales pueden estimular el apetito, con la identificación de la red neuronal que responde al endulzamiento artificial y que dice al animal que necesita comer más porque no ha obtenido suficiente energía.

 

 

Según Alex Eapen, bioquímico y farmacéutico de la Universidad de Iowa, existe un control riguroso, que se basa en el concepto de la ingesta diaria admisible (IDA). El espartamo abarca casi el 60% del mercado mundial de estos aditivos, en más de 100 países. La IDA sugerida para un edulcorante intensivo es muchísimo más chica -100 veces menos- que el valor más alto tolerado en animales", explicó Susana Socolovsky, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA).

 

 

"La IDA se calcula por kilo de peso corporal por día. De modo que la IDA da cuenta de la cantidad que un humano puede consumir todos los días de su vida a lo largo de toda su vida sin tener riesgos para la salud. La IDA para un niño de 10 kilos es ese IDA multiplicado por 10 kilos y para un adulto de 70 kilos es ese número por 70", aclaró Socolovsky.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?