• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Lo cuenta el economista Matías Carugati

Ganó el brexit y sube el dólar, ¿cómo impacta en la Argentina?

Por Redacción

En pocos días cambió por completo el escenario argentino y esto repercutirá en los precios y en el financiamiento.

La salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea sacudió las finanzas internacionales, afectó al dólar, al precio de los commodities y por ende a la Argentina. Matías Carugati, economista de la consultora Management & Fit analizó el tema en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

El brexit hizo que en pocos días cambiara mucho el panorama argentino, provocando una suba del dólar cuando días atrás el gobierno hacía esfuerzos para sostenerlo.

Así es, habrá que ver hasta dónde sube el dólar y si eso impactará o no sobre la inflación. Pero lo que más afecta es que se encareció el financiamiento para las provincias, para el Estado nacional, que van a tener que salir a ofrecer un poco más de tasas, por lo menos hasta que la incertidumbre se reduzca.

 

También está la baja del precio de los commodities y ahí también la economía argentina podría resentirse por el lado de los ingresos.

El brexit fomenta una salida de capitales de todo el mundo de los emergentes hacia Estados Unidos, fortalece el dólar y a su vez caen los precios de los commodities. Ahí es donde empezamos a sufrir nosotros porque somos grandes exportadores, ese es nuestro principal ingreso de divisas y es el gran dinamizador de la actividad local. Me parece que cuanto más dure esa incertidumbre, los temores por los efectos a mediano y largo plazo del brexit, más fortaleza va a tener el dólar y mas caída van a tener los commodities. Cuanto más acotado sea ese impacto, menor será el efecto sobre los commodities.

 

La Unión Europea le pide a Gran Bretaña que salga rápido, pero no parece que este sea un tema que se resuelva de un día para el otro.

Ningún país de la Unión Europea puede forzar al Reino Unido a pedir el artículo 50 que es comenzar el divorcio ya. El tema es que Cameron no quiere apretar el botón de salida, sino que quiere dejar que ese trabajo lo haga otro gobierno que esté alineado con el brexit. Y después una vez que se toma formalmente esa decisión de salir, hay un plazo automático de dos años, en el cual Europa y el Reino Unido van a tener que hacer un montón de negociaciones con respecto a cómo va a ser su relación financiera, comercial, diplomática, en un montón de ámbitos, y es un proceso que puede demorar como mínimo dos años a partir de que comience. Y algunos incluso ven que el comienzo va a demorarse más allá de octubre, que es cuando se supone será el cambio de gobierno. Y después incluso por la dureza de las negociaciones pueden tomarse más de los dos años establecidos. La incertidumbre es muy alta y no hay demasiadas señales de que se vaya a disipar a corto plazo.

 

Ya en el plano doméstico, ¿qué actitud puede tener el Banco Central con relación a las tasas de interés de referencia que fija a través de la colocación de lebac?

Creo que va a haber un poco más de pausa, y si hay una baja va a ser muy pequeña, mucho menor a las que estuvimos viendo las últimas semanas porque hay que proceder con cautela. Hoy si bajás mucho las tasas, con un dólar que ya estaba subiendo por factores que vienen desde afuera, no se si le terminás dando mucho impulso extra. Eso en un contexto donde la inflación todavía no está controlada y las expectativas no están firmemente ancladas, puede darle un impulso a los precios.

 

Así, reactivar en el segundo semestre se hace más difícil.

Si la inflación baja va a sentirse el efecto de las paritarias, y el Gobierno impulsará la obra pública. Esto dinamizará más que una baja en las tasas.   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?