• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.41
  • Dólar MEP $1015.75
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.41
  • Dólar MEP $1015.75
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

El día después del Brexit

En qué afecta a la Argentina la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Por Redacción

Cómo podría influir en la economía doméstica y en los negocios internacionales.

La sorpresiva decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea está produciendo un sacudón de cotizaciones en los mercados. Ahora bien, ¿cómo afectará esta situación a los negocios intenacionales de la Argentina? Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, especialista en temas que tienen que ver con el comercio internacional, opinó al respecto en Base de Datos, el programa de radio de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).

 

- ¿Qué evaluación se puede hacer en primer instancia del resultado de esta elección?

El resultado ha sido muy parejo. Casi 50 – 50. El Reino Unido está dividido pero decidió salir de la Unión Europea. Yo diría que en términos del impacto inmediato hay algunas noticias que para la Argentina tienen relevancia. Esto va a hacer subir el precio del dólar en el mundo, van a bajar otras monedas, y es probable que retrocedan los precios internacionales de productos como los que nosotros vendemos. Por lo que puede impactar directamente en la Argentina en términos de reducción de los precios de exportación. Adicionalmente es posible que también al encarecerse el dólar como moneda de referencia, los inversores vayan a lo seguro que son los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El dólar se fortalece y puede ser que sea un poco más difícil para la Argentina financiarse en los mercados internacionales que era algo que había comenzado a hacer últimamente. En este raconto de efectos inmediatos, también nosotros estábamos tratando de avanzar desde el Mercosur en una negociación con la Unión Europea para tratar el libre comercio, y creo que eso quizás se va a retrasar un poco.

 

- Cuando uno pone los elementos sobre la mesa, ¿es más importante el factor político o pesa la cuestión inmigratoria?, ¿qué balance se puede hacer?

Yo creo que hay una conjunción de factores, en una elección hay millones de votos y cada votante vota según sus propios criterios y sopesa algunas razones que pueden no ser las mismas que tienen otros. Hay varias cosas. Primero, la visión más histórica, Gran Bretaña nunca vivió el Euro como moneda, tuvo una economía más liberal, más internacionalista y partidaria de menos restricciones, y el continente europeo, los países tradicionales han tenido una visión de una economía más intervenida por lo cual históricamente no hubo una sustancial coincidencia como se dio en otros países del continente europeo. Segundo, el tema de las migraciones ha pasado a ser una cuestión de coyuntura pero de mucha relevancia y creo que ha influido en este voto.

 

- Hay modelos para poder comparar cómo se va a llevar a cabo este divorcio? ¿Existe un esquema de cómo se puede desarmar toda esta estructura que se había armado?

No hay antecedentes de un fenómenos de este tipo en la historia moderna. Se estima que el proceso de salida va a durar dos años. El pueblo ha manifestado su vocación de salir pero ahora hay que establecer las normas para que el Reino Unido recupere soberanía regulatoria en muchos temas que había a cedido de la unión. Habrá que firmar un tratado para que Reino Unido recupere su soberanía normativa. Mi impresión es que en temas económicos la vinculación entre ellos se va a mantener, lo más probable es que se termine firmando un tratado de libre comercio entre ellos, ya que hay muchos intereses, y empresas globales. Londres es un centro financiero global de élite.   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?