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Economía

El pavimento de Rosario deja muchos baches

Oferentes en rara sintonía en una licitación de obra pública

Oferentes en sintonía en una licitación de obra pública

Por Redacción

Los escándalos nacionales ponen en el ojo de la tormenta las adjudicaciones del Estado. Un caso en Rosario suma interrogantes.

Las licitaciones de obra pública quedaron en el centro de la atención pública, primero con La Rosadita e investigaciones sobre el empresario patagónico Lázaro Báez y sus conexiones con el poder político, pero sobre todo a partir de la detención del exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, cuando revoleaba al aire bolsos cargados con u$s9 M hacia el interior de un convento.


 

El escándalo que se desató puso de allí en más en el centro de la atención a los concedentes de obras y a los empresarios de la construcción, por el pago de sobreprecios y eventuales hechos de corrupción, con los denominados retornos. No es nada nuevo: durante el menemismo apareció el diego (10%), el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, acaba de reconocer que un 15% fue moneda corriente de cambio durante la última década. Se recuerda también que la eyección de su cargo del exministro de Economía Roberto Lavagna a fines de 2005, vino precedida de una denuncia de cartelización de los contratistas de obras públicas.


 

Aunque en el ámbito provincial no existen denuncias de cohechos, empresarios del sector admiten en off de record que existen niveles de acuerdo a la hora de presentarse a licitaciones.


 

Con el incipiente clima de mani pulite para las licitaciones del Estado que atraviesa a la sociedad, el gobierno provincial ya estudia cambiar el tradicional sistema de licitaciones con venta pública de pliegos, para hacer más transparente los procedimientos.


 

Más allá de los resultados que puedan traer los nuevos mecanismos, el punto es que la cartelización de ofertas también se apalanca en una ley de compre provincial, que fija una protección del 10% y deja fuera de posibilidades a competidores off shore. Los contratistas propios son pocos y muy conocidos entre sí.

 

Una licitación municipal para reparar el pavimento en Rosario, dividida en tres tramos,  muestra cómo funcionan las ofertas y siembra interrogantes.

 

Las tres zonas son: Centro-Oeste; Norte-Noroeste y Sur-Sudoeste, con un presupuesto oficial de $31.29 M para cada tramo.

 

Las empresas que presentaron fueron siete: Laromet; Savyc; Edeca; Milisenda; Rovial; RV Obras y Servicios y Obring.

 

Laromet, Centro-Oeste $41.3 M. (+31%)

 

Savyc, Centro-Oeste: $37.49 M  (+19.8%); Sur-Sudoeste: $38.18 M (+22%).

 

Edeca, Sur-Sudoeste $39.76 M (+27%); Norte-Noroeste $36.93 M (+18%).

 

Milisenda, Centro-Oeste $38,50 M (+23%).

 

Rovial, Norte-Noroeste $40.35 M (+29%) y Sur-Sudoeste $37.48 M (+19,7%).

 

RV Obras y Servicios, Sur-Sudoeste en $42.47 M (+35,3%).

 

Obring, Sur-Sudoeste $39.76 M (+27%).


 

Se presentaron siete oferentes, pero como se admiten sobreprecios hasta un 20%, sólo quedan 3 propuestas en condiciones de ser adjudicadas, que cubren la demanda pero no compiten entre sí por tratarse de tramos distintos. El resto sólo figura en los papeles.

 

Es difícil de creer que haya sido fruto de una casualidad. En la lógica de cartelización, los adjudicados rotan de una a otra licitación.


 

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