• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Los detalles de la iniciativa

Cinco puntos clave de la reforma electoral que impulsa el Gobierno

Por Redacción

El proyecto de Ley de Reforma Electoral busca transparentar el proceso electoral, a la vez que intenta "agilizar" el recuento de votos.

El presidente Mauricio Macri envió este jueves al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Electoral que busca "transparentar" el proceso electoral, a la vez que intenta "agilizar" el recuento de votos.

 

-Implementación de la boleta electrónica: el objetivo es aplicar el sistema que ya se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta. Deberá poner en marcha un proceso de licitación para la adquisición de las máquinas y la capacitación de los electores. Este nuevo sistema de emisión de sufragio implica "mayor equidad y transparencia", a la vez que "agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados".

 

-Eliminación de las listas colectoras: el documento busca prohibir que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente.

 

-Debate presidencial obligatorio: el proyecto propone la obligatoriedad de debatir para los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la segunda vuelta si la hubiere. Sostiene que el debate "fortalece el componente deliberativo de la democracia y alienta el interés ciudadano en las campañas".

 

-Mayor control para evitar fraude: la iniciativa propone crear un cuerpo de auditores para dotar a la Justicia electoral y controlar así el financiamiento político. Esta etapa de la reforma será para la segunda fase, hacia el 2019.

 

-Modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso): la iniciativa será por agrupación. Es decir, cada elector deberá optar primero en qué agrupación participar y luego elegir entre los candidatos de dicho espacio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?