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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Arrancó a los ponchazos la apuesta al negocio del transbordo

Mal trago en Puerto Rosario por 26 contenedores que llegaron de Paraguay

Por Redacción

Anoche, la Aduana le levantó la inhabilitación al depósito fiscal de TPR luego de que el viernes lo suspendiera al detectar fallas de control en carbón enviado a España

Anoche la Aduana levantó la inhabilitación al depósito fiscal de Terminal Puerto Rosario (TPR) normalizándose así la operatoria en las terminales I y II luego de que el viernes pasado lo “suspendieran de manera preventiva” al detectarse "errores en el control documental” en el transbordo de 26 contenedores con carbón que venían de Paraguay con destino a Europa.

 

Si bien desde el Enapro anoche ya daban por cerrado el episodio "administrativo”, el lunes y martes generó revuelo en corrillos portuarios y políticos ya que intervino el juzgado federal N°3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros, quien entiende en resonantes causas vinculadas al narcotráfico y el contrabando.

 

¿Qué fue lo que pasó? TPR quiere ingresar al negocio de transbordo de cargas de Paraguay. En la actualidad, los contenedores que bajan en barcazas por la hidrovía desde el país vecino pasan a barcos de mayor porte con destino a la UE en Montevideo, porque es un puerto muy competitivo. Y como las navieras siempre buscan mejorar su logística (y aprovechando el nuevo escenario económico nacional), ahora prueban la conveniencia de hacerlos en puertos argentinos. Así  hicieron ensayos en Zárate, Buenos Aires y ahora en la ciudad.

 

“Rosario es la opción más competitiva porque reduce trayecto de vuelta de la barcaza”, cuenta Diego Fernández Querejarzú, gerente general de TPR. “Esta operación, que se realizó hace dos semanas, fue nuestro debút. Y por esa falta de experiencia incurrimos en errores administrativos compartidos nosotros, la Aduana y la naviera. La falla fue que hubo falta de timing en la presentación de la documentación”, insistió desechando así que los problemas vengan por falta de controles.

 

“Por procedimiento, la Aduana cuando detecta el viernes pasado los errores debe suspender de manera preventiva la habilitación del depósito fiscal porque como se presupone lo peor se busca cortar las operaciones para que no haya riesgos. Si después se aclara todo, pasa como ahora y se vuelve a habilitar”, detalló.

 

A la Justicia le llamó la atención porque se trató de carbón (carga que va a código rojo en los controles) que venía de Paraguay (una puerta de salida de droga) y que iba a España (puerta de entrada de la droga de sudamérica), pero desde el juzgado de Vera Barros aclaran que no están siguiendo una pista de contrabando o narcotráfico sino que se tomaron las medidas del caso para el cumplimiento de las exigencias documentales establecidas. Y como los contenedores ya habían salido, se los obligó a volver (llegan en las próximas semanas) para revalidar toda la documentación y hacer el proceso correcto. Si bien recién ahí se cierra el caso, ya hoy se levantó la suspensión.

 

El agente de la operación comercial observada es Wipon, y la naviera es Hamburg Sud (que en Rosario hacia el salto de barcaza a barco para luego en Brasil hacer el transbordo a buque de mayor porte hacia a UE).

 

La medida contra TPR fue fuerte ya que estuvo 5 días sin depósito fiscal ( es operado por la propia firma) reduciendo la actividad. Sí hubo carga y descarga de mercadería que llegó de otros depósitos, como rieles, azúcar y frutas. “Es una medida fuerte. Pero Aduana tiene la potestad de hacerlo. Para nosotros es parte del aprendizaje en un negocio en el que queremos crecer”, completó.

 

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