• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.09
  • Dólar MEP $1019.85
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.09
  • Dólar MEP $1019.85
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

El rumbo de la Economía

Pignanelli: "Las medidas que tomó el Gobierno en lugar de bajar, incrementaron el déficit"

Por Redacción

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, analizó el escenario económico actual y el que viene.

Javier González Fraga, Aldo Pignanelli y Carlos Melconian, participan del 3º Ciclo de Conferencia “Claves de la Economía 2016”, organizador por la Federación Gremial del Comercio e Industria y la Cámara Argentina de Comercio.

 

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, charló con Gabriel González en Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz (107.1, lunes a viernes, de 8 a 20).

 

¿Cómo ve el blanqueo de capitales, que ha aparecido en la escena?

Los blanqueos nunca son simpáticos para los que pagamos. Al trabajador o al profesional que factura, le retienen en la fuente cuando le pagan; o si sos empleado en relación de dependencia, cuando te pagan el recibo de sueldo te retienen la jubilación, la obra social, el impuesto a las ganancias. Cuando compras en supermercados, o cuando compras ropa, pagás el 21% de IVA. De pronto, esa persona ve como grandes grupos concentrados, que evadieron al fisco, ahora pueden blanquear y pagar solo el 10% de impuestos, cuando tendrían que haber pagado más del 50%.

 

¿Puede llegar a haber una buena recaudación?

Es oportuna en ese sentido, porque muchos van a pensar que es mejor blanquear que tener la plata afuera, por los nuevos riesgos que se corren. Pero quiero marcar una diferencia sustancial. En primer lugar, en mi caso como contador público y profesional, estoy filosóficamente en contra de esos planteos. Distinto es el plan de moratorias, que es para gente como una pyme o un profesional que declaró el impuesto pero no lo pudo pagar y está endeudado con la Afip, entonces se les dan planes de pagos, cuotas, se les sacan los intereses punitorios y no los compensatorios. Eso está muy bien, porque es un plan que facilita a aquellos que hoy no tienen posibilidades financieras de pagar, pero ese impuesto ya está declarado. Ahora, si vamos a hacer un blanqueo para que ingresen capitales, hay que tener mucho cuidado de diferenciar en la ley lo que es evasión fiscal y lo que es corrupción, narcotráfico y terrorismo.

 

Se lo ha escuchado hablar de la falta de sensibilidad y criterio social del gobierno de Macri, a la hora criticar medidas. Con el tema de los jubilados, ¿es un cambio de rumbo en ese sentido?

Es muy interesante lo que están planteando, también es un proyecto de ley, donde reconocen que están mal liquidadas las jubilaciones. En primer lugar, se escuchó decir por primera vez a alguien del Gobierno que la plata de la Anses es sólo de los jubilados. Basta con que la Anses subsidie otras cosas, como tasas de interés o el crédito que se uso para hacer el casino de Rosario. El segundo tema es que, si vamos a dar un subsidio a la vejez para aquellas personas mayores de 65 años que no han podido aportar en forma total o parcial, eso va a ser financiado con fondos de rentas generales.

 

Hubo algunas críticas con respecto al mismo lanzamiento de pago a los jubilados...

La realidad es que hasta ahora, las medidas que está tomando el Gobierno incrementaron el déficit y no lo bajaron. Lo que ha hecho la Tesorería, que depende del ministro Prat-Gay, es no pagar. Cuando se ve el primer cuatrimestre de este año, se da cuenta que no hubo transferencias a las provincias para obras públicas. Se dejó de pagar, no es que se dejó de gastar. Es un tema que va a tener que ser seguido con lupa. El Gobierno tomó decisiones, al empezar su gestión, muy a favor de sectores que todavía tienen rentabilidad. El ajuste de tarifas provocó un gran desfasaje en el costo de vida.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?