• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

La Afip ya alivió cargas, ¿Y la API?

Beneficios para pymes: la Provincia no hace sus deberes

Beneficios para pymes: la Provincia no hace sus deberes

Por Redacción

Especialista destaca cambios efectivizados o en marcha para beneficiar a empresas pero advierte que en la Provincia falta sintonía

Por Oscar Feulliade (*)

 

La Nación dictó normas administrativas e impulsa leyes para promover la actividad de las pymes, descomprimiendo sus finanzas y aliviando sus economías. Sería deseable que todo fuera más rápido, considerando la actual coyuntura que atraviesan las pequeñas empresas, pero al menos ya hay normas de la Afip - algunas ya publicadas y otras próximas a salir- y un paquete de proyectos de leyes que ingresaron al Congreso. A esta altura lo que sorprende es la falta de sintonía de las provincias, entre ellas Santa Fe, para ponerse a tono.

 

El caso más evidente en la Provincia es la resolución 15/97 (Texto Ordenado por RG 18/14) sobre las retenciones al impuesto a los ingresos brutos, que pide a gritos sean actualizados en todos los montos: desde la facturación mínima de $15 M anuales para ser considerado agente de retención o percepción hasta los ridículos montos de $ 3 mil y $ 6 mil para tomar como parámetros mínimos de base de cálculo de percepciones.

 

Por ejemplo, con el valor que tiene el kilo  de carne los $6 mil arañan el precio de una media res. Dicha cifra hoy debería estar en no menos de $15 mil ó $20 mil. Es de mala técnica legislativa establecer montos que en poco tiempo quedan obsoletos por la inflación, porque eso lleva a una distorsión de los negocios, que también termina perjudicando una sana recaudación.

 

También habría que instrumentar, tanto a nivel provincial y de los municipios, una extensión de los plazos para el ingreso de los tributos y derechos. Incluso mejorando lo ya hecho por la Nación.

 

Finalmente, sería bueno introducir una reforma al Código Fiscal que le permita a las pymes computar el 100% del Derecho de Registro e Inspección (Drei) como pago a cuenta del Impuesto sobre Ingresos Brutos.

 

El país necesita que el federalismo proclamado por la Constitución Nacional y las Provinciales se traduzca en actos políticos con efectos económicos concretos. Precisamos provincias cuyos objetivos presupuestarios privilegien  educación, seguridad, justicia y bienestar integral de sus ciudadanos.

 

(*) Estudio Feuillade y Asociados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?