• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Coletazos de las fiestas electrónicas

Precursores químicos: denuncian descontrol por parte de la Intendencia

Por Redacción

Son sustancias lícitas, pero se usan ilegalmente para fabricar drogas. Hoy aprueban un pedido de informes en el Concejo. Rige una ordenanza desde 2013.

El control sobre los precursores químicos volvió a estar en el centro de la atención, después de la muerte por ingesta de cinco jóvenes en Buenos Aires y la internación de otros cuatro en Rosario, todos concurrentes a fiestas electrónicas. 

 

El punto de la discordia es la aplicación de una ordenanza municipal sancionada en 2013, cuyo efectivo cumplimiento está puesto en duda. El tema está agendado para la sesión de este jueves 19 en el Concejo municipal, a partir de un pedido de informes que motoriza la concejal Carola Nin (Compromiso con Rosario). 


 

La ordenanza establece que todos aquellos comercios que soliciten,  renueven o modifiquen una habilitación municipal deben informar si realizan alguna actividad relacionada con la comercialización de estos químicos. Y que el Ejecutivo municipal debe proveer esa información al Sedronar. Se trata de una lista de insumos cuya comercialización es lícita, pero se utilizan para elaborar las llamadas drogas sintéticas.

 

"A juzgar por los formularios disponibles en la web oficial para habilitar comercios y la normativa citada, en Rosario no se hace nada para ayudar al control de los precursores", sostuvo Nin y agregó: “Los formularios y la normativa para habilitar comercios en Rosario están en la web de la Municipalidad y en ninguno de los puntos se hace mención a la ordenanza, ni se especifican detalles escritos en las reparticiones municipales".

 

"Es imprescindible comprender qué son los precursores químicos: sustancias o productos que frecuentemente se utilizan en diversas industrias lícitas, pero que son susceptibles de ser traficadas ilícitamente para la fabricación de estupefacientes. En palabras simples, exceptuando el canabis y sus derivados, toda droga ilícita requiere de un precursor químico para su fabricación. Las denominadas pastillas de síntesis ("Superman", por ejemplo) son fabricadas en base a un precursor químico", detalló Nin al encender la controversia.

 

"Sabemos que la reducción de oferta de drogas debe centrarse en un esfuerzo constante por reducir su disponibilidad ilícita", añadió la concejala antes de insistir en que con ese objetivo se pensó en dotar al municipio de la potestad de informar a la autoridad federal las personas físicas o jurídicas que en su jurisdicción operan con precursores químicos, "de manera de que el organismo tuviera información en tiempo real y pudiera implementar políticas públicas eficientes en materia de control y prevención", agregó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?