• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.18
  • Dólar MEP $1039.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.18
  • Dólar MEP $1039.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Con la suba del gas le dieron la quema a una fábrica de bolitas

Con la suba del gas le dieron la quema a una fábrica de bolitas

Por Redacción

A Tinka, una industria familiar de San Jorge que fabrica bolitas desde hace más de 60 años, se le hace cuesta arriba afrontar las facturas del gas, luego del abrupto aumento de las tarifas.

 

El dato lo puso en circulación el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani: en la última boleta  el importe pasó de $ 35 mil a $ 185 mil, lo cual significa un incremento del 428%, muy por encima del 300% que se había mencionado como límite. Sin nombrarla, Contigiani reveló que a otra firma le llegó una factura de $ 380.000, cuando su consumo anterior promediaba los 30 mil. En este caso la suba sería del 1.166%.

 

Punto biz tomó contacto con directivos de Tinka cuando se aprestaban a entrevistarse con ejecutivos de la empresa de gas, con el objetivo de chequear consumos y precios, pero prefirieron mantener el bajo perfil. El punto es que estas cifras podrían convertir en inviable a una fábrica que ya debió afrontar aumentos de luz, sueldo de los empleados, materia prima -descarte de cristalería y de vidrio de botellas, principalmente-.

 

¿Cómo hacer frente a este escenario, con un producto que pelea por mantenerse en el mercado entre tanta PlayStation y tecnología? Resulta muy difícil (sino imposible) trasladar todos estos aumentos en los servicios a un producto lúdico y muy de calle, como la bolitas. Además, la competencia china -con bolitas muy baratas- pesa.

 

En el año 2013, la pyme sanjorjense llegó a fabricar casi 8 millones e bolitas por mes. Este año están en 4,5 M, y trabajando con algo de stock. La época fuerte de demanda es el período lectivo, y los otros meses apuntan a la bolita de uso industrial para aerosoles y otros envases.

 

El mayor nicho de mercado está en las provincias del norte, “donde hay más pobreza y mucha tierra para jugar”, según habían señalado sus titulares hace unos meses, en una nota para punto biz. Además, hoy en día se está jugando mucho en las escuelas, y hay proyectos educativos que promueven la vuelta a los juegos tradicionales como el balero, la payana, el elástico, el sapo.

 

Tinka trata de aprovechar cuanto espacio de difusión le ofrezcan. La semana del 25 de mayo, por ejemplo, van a participar de la Fiesta de la Cultura Nativa en Salta -evento solidario que promueve el cantante folclórico Jorge Rojas-, con un torneo de bolitas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?