• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: La Nación

Hoy recurren a segundas marcas

Cuánto tiene que ganar un ejecutivo para vivir igual que en 2008

Por Redacción

En la canasta de los hombres de negocios, la inflación le ganó a los sueldos.

Para mantener el mismo nivel de consumo de marzo de 2008, un ejecutivo que vive en la Argentina tuvo que desembolsar en marzo de este año 528% más. Los datos surgen del relevamiento "Canasta del profesional ejecutivo" que la Universidad del CEMA (Ucema) elabora hace ocho años. En ese entonces los números indicaban que el consumo mensual de un ejecutivo y su grupo familiar (mujer y dos hijos), tenía un costo de $11.787. El mes pasado esa cifra trepó a $73.556.

 

¿Cómo surgió la idea de construir este índice? "Como universidad dedicada a los negocios, la economía y las finanzas, nos propusimos hacer algo que le interesara a nuestro público, que por tener en general un ingreso diferente del de la media tiene también una canasta de consumo distinta a la de un ciudadano promedio. Queríamos capturar el impacto de la inflación en la canasta de consumo de la economía de altos ingresos", responde Alejandro Rodríguez, director del Departamento de Economía y del Centro de Economía Aplicada de Ucema.


Mensualmente se evalúan nueve rubros: alimentos y bebidas; indumentaria; vivienda y servicios básicos; equipamiento y mantenimiento del hogar; atención médica y gastos para la salud; transporte y comunicaciones; esparcimiento; educación; otros bienes y servicios.

 

Uno de los datos que destaca Rodríguez tiene que ver con la ponderación de cada ítem. "Una persona de bajos recursos destina una gran proporción de sus ingresos para alimentos, por eso las canastas que se construyen para medir pobreza o indigencia contienen casi exclusivamente eso. A medida que aumentan los ingresos esa proporción baja, se cambia el tipo de alimentos y bebidas que se consumen, y las marcas. El profesional ejecutivo manda a sus hijos a colegios privados, por lo que la participación de la cuota de la escuela también tiene otro peso. Los ponderadores cambian según la canasta", explica.


De hecho, cuenta que mientras en el índice tradicional del Indec el rubro alimentos y bebidas tiene un alza de 33%, en la canasta del profesional de Ucema la cifra baja a 20%. Algo similar ocurre con "esparcimiento": en el primer caso, la ponderación es de 8% y en el segundo, la categoría trepa a 14 %.

 

Además de la diferencia en la ponderación, la composición de los rubros también varía. Por caso, "alimentos y bebidas" de la canasta del profesional incluye comidas en restaurantes, ya que no se las considera esparcimiento, como sí lo hace el Indec. Por razones laborales, un ejecutivo tiene cinco de las 14 comidas semanales en un restaurante.


Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos, tradujo a dólares (según la cotización oficial de cada momento) los valores de la primera y la última canasta del profesional ejecutivo relevada por Ucema. "Mientras en marzo de 2008 era de US$ 3700, en marzo último fue de US$ 4600. O sea, hubo una inflación en dólares de alrededor del 35% (la inflación en dólares en los Estados Unidos para el mismo período fue de 11%, según el especialista). 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?