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Gestión

Fuente: punto biz

Mercado Laboral

Cuatro claves de las tendencias que se avecinan para el mercado laboral

Por Redacción

Surgen nuevas formas de trabajo, pero la falta de equidad y competencias se acentúa.

ManpowerGroup presenta "La Era del Potencial Humano 2.0: Fuerzas futuras en el mundo del trabajo". Se trata de un estudio a través del que la compañía afirma que nuevas formas de trabajo están surgiendo a un ritmo y nivel nunca antes visto.

 

Aqui las claves de las tendencias que se avecinan para el mercado laboral, enumeradas en el estudio:

 

1.  Negocios “como los de costumbre” son cosa del pasado

Nos encontramos en una era que ManpowerGroup denomina como “Era del Potencial Humano”, donde el talento ha sobrepasado al capital como un diferenciador clave de la economía. Actualmente los mercados laborales globales son menos flexibles de lo que fueron alguna vez; se recuperan más lentamente y producen una desigualdad creciente. Los sistemas para alinear la oferta y la demanda laborales ya no funcionan como antes. El resultado es una escasez de talento generalizada a pesar de un alto nivel de desempleo.

 

Esta era es conducida por cuatro fuerzas fundamentales: mayores posibilidades de elección individual, el aumento de la sofisticación de los clientes, demografías cambiantes/escasez de talento  y la revolución tecnológica constante. Por lo tanto, los negocios necesitarán reconfigurarse y comenzar a planear para la incertidumbre y estar preparados para el cambio a todo momento.

 

2.  Los empleadores necesitarán la agilidad y el talento para triunfar en el mercado laboral reconfigurado

La polarización del mercado laboral es más amplia que nunca. Los “que tienen”, quienes cuentan con el  talento requerido, están en una mejor posición negociadora y son capaces de gestionar su propia carrera. Los “que no tienen”, aquellos sin habilidades de alta demanda, se sienten cada vez más desechables y marginados. A medida que la tensión del mercado laboral aumenta y el desajuste de talento continúa, la necesidad económica o la influencia política eventualmente obligarán a un reajuste del mismo.

 

Los empleadores necesitarán reevaluar su manejo del capital humano y buscar modelos alternativos de fuerza laboral para aumentar su productividad a costos competitivos. El viejo estilo de gestión de recursos humanos con entrevistas y revisiones anuales se moverá hacia la gestión del desempeño de la fuerza laboral mediante la evaluación, conducta en línea, retroalimentación constante y datos de performance en tiempo real para impulsar la mejora a nivel individual. Por su parte, las personas necesitarán desarrollar y demostrar la capacidad de aprender para aumentar sus habilidades, reemplazar el trabajo para toda la vida y mantenerse vigentes.

 

3.  La relación empleador-empleado ha llegado a un punto de inflexión

La vieja cultura de paternalismo y la lealtad que alguna vez caracterizó la relación laboral ha cambiado a un auto-interés mutuo. La confianza empleador-empleado se encuentra en su punto más bajo. Actualmente, la elección, los salarios y las oportunidades son dictados por las habilidades, no por la antigüedad. Por lo tanto, cada vez más, las personas harán carreras con varios empleadores en lugar de tener “un trabajo de por vida”.

 

Empresas e individuos eligen trabajar con organizaciones que comparten sus valores y tienen un propósito social claro. En este contexto, la marca empleadora será fundamental, ya que los empleadores necesitarán ofrecer más herramientas, apoyo y oportunidades para que los empleados los elijan como el lugar de trabajo para incrementar sus habilidades y permanecer a lo largo de tiempo.

 

4.  La “Uberización”...

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