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Fuente: punto biz

¿Nace un nuevo consumidor?

Ajuste e inflación: en qué cambió el consumo

Por Redacción

Un estudio reveló que en abril las ventas cayeron fuerte con respecto a 2015. Las segundas marcas ganan terreno en las góndolas.

Un estudio reveló que en abril las ventas cayeron fuerte con respecto a 2015. Y para muestra basta un botón: un 63% de los encuestados resignó la compra de marcas líderes para volcarse a las segundas marcas. La zona del país donde más cayó el consumo fue en el interior. En diálogo con Base de Datos (el programa de radio de Punto biz, de 8 a 10, FM Meridiano 107.1), Sandra Dalinger, gerente de la consultora CCR, explicó el fenómeno y hacía dónde va el consumo en lo que resta del año.

 

¿Hay un consumidor que es mucho más refractario en este primer cuatrimestre del año?

Es una tendencia que ya veíamos un poco acentuada en el último semestre del año pasado, por distintas razones: incertidumbre y hábitos del consumidor. Las personas ya venían queriendo hacer valer su dinero y sus ingresos, evitar pagar de más en cada una de sus compras. Esto obviamente se empezó a acentuar, y a incrementar mucho más en los primeros cuatro meses del año.

 

¿Cuáles son los principales rasgos de la nueva cultura consumidora que está apareciendo en escena?

Por un lado, hay un consumidor infiel y totalmente racional. Antes era muy típico ir al supermercado y ver a un consumidor agarrando un carrito, comprando sus cosas, y yéndose a su casa. Hoy eso le demanda mucho más tiempo, se queda en la góndola, empieza a ver distintas marcas, alternativas y precios. Así, tal vez, en vez de llevarse una primera marca, migra a una segunda marca o a una propia del supermercado. Recorren muchos más lugares para hacer sus compras completas, no solo se quedan con el supermercado. La gente visita locales en su cercanía, ferias barriales, mayoristas, farmacias. O sea, no se queda con un único lugar, por eso también decimos que el consumidor es bastante más infiel que en otras épocas.

 

También está el tema de la aparición de segundas marcas. ¿Hay una mayor tendencia a olvidarse de las marcas premium, e ir al producto más barato?

Empezaron a migrar a eso, pese a que el argentino, por historia, es un consumidor marquista. Este año se vio mucho más marcado todavía, como en realidad de un 44% que hablábamos de que el consumidor era un consumidor racional, hoy pasa a ser un 51%. Y ya el marquista en vez de 35%, es de un 31%. Eso después va a depender de cada departamento y de cada categoría, a ver en dónde se anima más a migrar. Pero cada vez va creciendo más el bloque del consumidor racional.

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